Guarenas y Guatire celebran el día de San Pedro

Este viernes 29 de junio en el estado Bolivariano de Miranda, los parranderos de Guarenas y Guatire con el rostro tiznado y vestidos con levitas y sombreros pumpá toman las calles de ambas poblaciones para celebrar el milagro concedido por San Pedro a la esclavizada María Ignacia. Es una tradición popular de inicio del siglo diecinueve y que en el año 2013 obtuvo el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la población de Guarenas la parranda es representada por la Fundación Antonio Nuñez y en Guatire por la parranda de Barrio Arriba, La Fundación, 23 de Enero, Centro Educativo Andrés Eloy Blanco, además de la de Pacairigua. Todos inician los festejos un día antes con cantos de coplas y velorios dedicados a las imágenes de San Pedro que se resguardan en las iglesias de Santa Cruz de Pacairigua (Guatire) y en la Catedral de Nuestra Señora de Copa Cabana (Guarenas).

El parrandero que representa a la esclava María Ignacia viste larga falda floreada, sombreros con trenzas postizas y carga en los brazos una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia, la hija enferma que narra la tradición. También destacan los cotizeros, bailadores que portan largos pedazos de cuero en la suela de sus alpargatas para seguir el ritmo del cuatro las maracas y de los improvisadores de coplas, además de los niños vestidos de amarillo y rojo en Guatire y de rojo y azul en Guarenas y que simbolizan la integración y los anhelos de paz de los practicantes de la manifestación.

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural, como núcleo focal ante la UNESCO desde el año 2010 pudo compartir con las comunidades de ambas poblaciones la elaboración del expediente presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y como es usual cada año se hace presente en la celebración para darle continuidad a distintas tareas contempladas en los planes especiales de gestión de esta festividad.