Ministro Ernesto Villegas culminó visita de trabajo a la Unesco

 

Luego de seis intensos días de trabajo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, finalizó su visita de trabajo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El funcionario venezolano participó en el contexto de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de ese bloque mundial, para afianzar los lazos de cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y esa institución.

Además de presidir la primera reunión plenaria 2018 del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) capítulo Unesco, el Ministro desarrolló igualmente una apretada agenda de trabajo, señala una información del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La apretada agenda contempló una primera reunión con la directora general del organismo, Audrey Azoulay, momento propicio para que Villegas le remitiese una invitación del presidente de la República, Nicolás Maduro, para visitar Venezuela en el año 2019, con motivo de celebrarse el Bicentenario del Discurso del Congreso de Angostura.

Entre los temas de interés abordados figuran la reactivación del Premio Internacional de la Unesco Simón Bolívar y la postulación de la Fundación Musical Simón Bolívar, creadora del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, como Centro de Categoría 2 del citado organismo.

Durante el encuentro, Villegas resaltó la participación de Venezuela en la puesta en marcha de la aplicación de las distintas convenciones culturales con que cuenta la organización.

Ello se ha reflejado, en el reconocimiento de seis manifestaciones culturales inscritas, de manera consecutiva, en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Reiteró el compromiso del Gobierno venezolano para continuar reforzando la cooperación con la Unesco, como espacio de promoción de la paz y la diversidad cultural, a través de mecanismos como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el cual actualmente preside Venezuela.

Posteriormente sostuvo un encuentro con Mechtild Rössler, directora del Centro de Patrimonio Mundial, quien elogió el papel de Venezuela en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, lo cual quedó demostrado con la repatriación, en diciembre 2017, de 196 piezas precolombinas a Costa Rica, detectadas por las autoridades venezolanas a punto de ser extraídas por contrabando en aduanas nacionales.

Asimismo, en una cita con los representantes de la Convención de 1972 sobre Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, se abordaron detalles del Proyecto de Asesoría Técnica que será puesto en marcha para trabajar en el sitio patrimonial de Coro y su Puerto.

Por otro lado, en su entrevista con Tim Curtis, director de la Convención de 2003 sobre Salvaguarda de Patrimonio Cultural, el Ministro hizo formal entrega del expediente La Palma Bendita, a efectos de que sea evaluada y reconocida como Buena Práctica en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además anunció la próxima entrega del expediente del Culto a San Juan, que representa un signo adicional de la riqueza cultural de Venezuela y una reivindicación más de la herencia afrodescendiente de la nación.

Villegas aprovechó su paso por París, para incorporarse en las sesiones del Comité de Recomendaciones del Consejo Ejecutivo de la Unesco, del cual Venezuela es parte y en el que se mantuvo la posición nacional de continuar trabajando con los países del Sur para fortalecer una Diplomacia de Paz con énfasis en el respeto y la diversidad cultural.

La delegación venezolana que lo acompañó estuvo conformada por el embajador de Venezuela ante la Unesco, Hector Constant Rosales; el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma, y la directora de Relaciones Internacionales del MPPCultura, Patricia Kaiser. /CP

Fuente: VTV