Ecuador
Las provincias de Zamora, Chinchipe y Marona Santiago del oriente ecuatoriano; el Valle de Otavalo en la Sierra, Provincia de Esmeraldas, así como el norte del país fueron zonas visitadas durante diferentes misiones, a lo largo de 1975. Sobre el pueblo indígena Shuara (ubicado al Oriente) se recopiló información acerca de sus ritos, prácticas chamánicas, festividades e instrumentos musicales, el Kitiar, por ejemplo. En la Sierra se registraron canciones de copleros, bailes en rueda, de Jala-Jala, ceremonias del gallo capitán, entrada de la Rama, canciones y rondas infantiles, danzas de los Yumbos y danzas de Abago, entre otras. Asimismo, se documentaron procesos artesanales de tejidos en tela de pedales y de cintura, sombrerería, cestería y ceremonias de adivinación. En la desembocadura y cabecera del Río Esmeraldas, se hicieron acercamientos a las expresiones culturales de grupos afrodescendientes e indígenas cayapas. Para ambos componentes étnicos se hicieron descripciones sobre la ejecución de toques de marimba, bailes de bomba, canciones infantiles, cantos de curación y decimeros. Se precisó el uso de los mismos instrumentos musicales: marimba, conunos (tambores dobles) y el tambor grande. Al norte del país, se hicieron registros sobre las manifestaciones musicales del pueblo indígena kuayker.
![](http://www.diversidadcultural.gob.ve/sites/default/files/i_ecu_1014_0.jpg)
Ejecución de Kitiar. Cordófono de dos cuerdas parecido al violín, hecho de una sola pieza de cedro o shuinia. Sucúa. Provincia Morona Santiago. Fotógrafo Ronny Velásquez. Ecuador. 1975
AUDIO
DESCRIPCIÓN | TRACK |
Sonido de Kitiar. Sucúa, Provincia Morona Santiago, Ecuador. Colectores: Ronny Velásquez, Rolando García y Rodrigo Mora. 1975 |
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