Ecuador

Las provincias de Zamora, Chinchipe y Marona Santiago del oriente ecuatoriano; el Valle de Otavalo en la Sierra, Provincia de Esmeraldas, así como el norte del país fueron zonas visitadas durante diferentes misiones, a lo largo de 1975. Sobre el pueblo indígena Shuara (ubicado al Oriente) se recopiló información acerca de sus ritos, prácticas chamánicas, festividades e instrumentos musicales, el Kitiar, por ejemplo. En la Sierra se registraron canciones de copleros, bailes en rueda, de Jala-Jala, ceremonias del gallo capitán, entrada de la Rama, canciones y rondas infantiles, danzas de los Yumbos y danzas de Abago, entre otras. Asimismo, se documentaron procesos artesanales de tejidos en tela de pedales y de cintura, sombrerería, cestería y ceremonias de adivinación. En la desembocadura y cabecera del Río Esmeraldas, se hicieron acercamientos a las expresiones culturales de grupos afrodescendientes e indígenas cayapas. Para ambos componentes étnicos se hicieron descripciones sobre la ejecución de toques de marimba, bailes de bomba, canciones infantiles, cantos de curación y decimeros. Se precisó el uso de los mismos instrumentos musicales: marimba, conunos (tambores dobles) y el tambor grande. Al norte del país, se hicieron registros sobre las manifestaciones musicales del pueblo indígena kuayker.

Ejecución de Kitiar. Cordófono de dos cuerdas parecido al violín, hecho de una sola pieza de cedro o shuinia. Sucúa. Provincia Morona Santiago. Fotógrafo Ronny Velásquez. Ecuador. 1975

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Sonido de Kitiar. Sucúa, Provincia Morona Santiago, Ecuador. Colectores: Ronny Velásquez, Rolando García y Rodrigo Mora. 1975



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