Un Foro Permanente

Más allá del marco reglamentario que exista para darle forma a la institucionalidad, la Fundación Centro de la  Diversidad Cultural, creada por el Presidente Hugo Chávez Frías, en Agosto 2006, se ha convertido en un modelo de inclusión,  signo esperanzador para miles de venezolanos y venezolanas que han heredado del saber popular las grandes virtudes que forman parte de la soberanía de la patria.

Comprender la trascendencia de este fenómeno de  las distintas culturas que nos identifican como sociedad es materia de importancia vital, como la denominó nuestro Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819, al describir a la familia humana a la que pertenecemos. “La diversidad de origen requiere un pulso infinitamente firme, un tacto infinitamente delicado para manejar esta sociedad heterogénea cuyo complicado artificio se disloca, se divide, se disuelve con la más ligera alteración”. Aquel quince de febrero del año diecinueve, Bolívar habló de la reunión de todas las clases en un estado en que la diversidad se multiplica. “Es una inspiración eminentemente benéfica” afirmó al reconocer la compleja naturaleza de los ciudadanos de Venezuela y el sentimiento de la soberanía, y llamó la atención sobre los elementos que integran nuestro pueblo, que  “no es el del europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y de América que una emanación de Europa. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y este se ha mezclado con el indio y con el europeo. Así, nuestro caso es el más extraordinario y complicado”.

Sus palabras seguirán siendo siempre una lección para comprender el equilibrio de la libertad que se nos había robado, un ejemplo y un llamado a resaltar la cultura desde la diversidad como componente insustituible de nuestra independencia. Por eso la diversidad cultural se propone una existencia intelectual afectiva, moral y espiritual más satisfactoria. Abrir un debate sobre estos aspectos en todas las regiones del país, ha sido objeto esencial de esta Fundación que propicia espacios de intercambio en el ámbito nacional e internacional para favorecer la interculturalidad y coordinar una amplísima red que involucra iniciativas individuales y organizacionales con interés en la diversidad cultural.

Año tras año se ha sostenido, en forma ininterrumpida, el denominado Foro de la Diversidad Cultural el cual ha sido un sensible diálogo, permanente y abierto, con las comunidades de las distintas regiones del país.