Actualidad

Centro de la Diversidad Cultural celebra XII aniversario

Con fecha 16 de agosto del 2006, el presidente Hugo Chávez Frías subscribe el decreto 4.738, dando origen a la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, que tiene por objetivo promover las culturas populares tradicionales de la venezolanidad, incluyendo sus actuaciones en el espacio cultural co

Los Diablos Danzantes en París

Desde el año 2008, brazo a brazo, con un equipo inmediato de colaboradores entre los que podemos nombrar en primer término a María Ismenia Toledo y a George Amaiz, asumimos la responsabilidad de representar al país ante la Convención para la Salvaguardia

Con los Diablos Danzantes de Corpus en Castilla - La Mancha

Llegar con pasos cruzados a ese territorio que se vincula a  la más afamada novela de Miguel de Cervantes fue el propósito inicial.

Con la Parranda de San Pedro a orillas del mar Caspio

Entre los años 2008 al 20017, pueden contabilizarse 470 elementos de las culturas vivas pertenecientes a 117 países en las listas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que promueven la importancia del patrimonio cultural inmaterial.

Guarenas y Guatire celebran el día de San Pedro

Este viernes 29 de junio en el estado Bolivariano de Miranda, los parranderos de Guarenas y Guatire con el rostro tiznado y vestidos con levitas y sombreros pumpá toman las calles de ambas poblaciones para celebrar el milagro concedido por San Pedro a la esclavizada María Ignacia.

En Curiepe se suscribe acuerdo para fortalecer el culto a San Juan Bautista

Conscientes de la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, y en ocasión de celebrarse el 24 de junio el día de San Juan Bautista, se suscribió en la población de Curiepe un importante Acuerdo de Intención que compromete al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de

Luisa Madriz entre San Juan Congo y El Bautista

Cada 24 de junio se celebra la Natividad de San Juan el Bautista, el hijo de Zacarías e Isabel. “Debes llamarlo Juan y el será grande ante Dios” diría el ángel Gabriel a Zacarías en una aparición y así se hizo con el Bautista inspirado por el Espíritu Santo.

Vidal Colmenares inició producción de disco sobre los cantos de trabajo de llano

El maestro de la música llanera venezolana Vidal Colmenares comenzó la producción del disco “Cantos de Trabajo de Llano”, declarados Patrimonio Cultural de Humanidad por la Unesco. Así lo anunció el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.

Coloquio sobre la décima y el galerón en el estado Sucre

La décima popular y el galerón del oriente serán temas de la actividad programada en la Casa de la Diversidad Cultural con sede en Cumaná, calle Sucre Nº12 del Casco Histórico.

El Carnaval de El Callao junto a un mundo de carnavales

¡Es carnaval! Esta tradición se festeja normalmente justo antes de que empiece el periodo de la Cuaresma cristiana.

Jornada de valoración patrimonial en Santa Ana de Trujillo

La Delegación de la Diversidad Cultural del estado Trujillo visita a la comunidad de Siquisay, ubicada en la parroquia Santa Ana del municipio Pampán, con la finalidad de desarrollar una jornada de valoración patrimonial de la manifestación “Chaguas del Misterio de la Santísima Trinidad de Siquis

En el estado Sucre se promueve la tradición culinaria

La Casa de la Diversidad Cultural del estado Sucre lleva adelante en febrero un taller socio productivo asociado a los oficios de tradición y cocina regional,  facilitado por la cultora Victoria Maíz, con la participación del Frente de Cocineras Dominga Bolaño, miembros de los consejos comunales

Centro de la Diversidad Cultural difunde prácticas de locería de Lomas Bajas

Lomas Bajas es una comunidad que pertenece a la Aldea Cipriano Castro del Municipio Capacho Viejo, está ubicado al oeste del Estado Táchira.  Tiene una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar, constituyendo junto al Hato de la Virgen parte de las zonas de menor altitud en el área.

Las sonoridades del tiempo dejan oír sus voces en Yaracuy

Decir sonoridades del tiempo, más allá de la frase misma, nos remite a la memora afectiva y envolvente de las manifestaciones patrimoniales que, desde la tradición, definen la diversidad cultural de los pueblos.