Vuelve el joropo con arpa y bandola a la Galería de Arte Nacional

El pasado viernes, la Galería de Arte Nacional (GAN) se convirtió en un foco de la identidad cultural venezolana con la presentación de la muestra “El Joropo en Venezuela se interpreta y se baila así”. Este evento significó un deleite sensorial que celebró el profundo arraigo y la naturaleza autóctona del joropo, contando con la asistencia destacada de reconocidos cultores y autoridades gubernamentales.

La bienvenida al acto fue ofrecida por Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, quien enfatizó la presencia de Cristóbal Jiménez y valoró el vasto conocimiento del cantautor en todo lo concerniente a la cultura llanera, especialmente en el género del corrío. Irady subrayó la trayectoria artística y los importantes aportes de Jiménez al acervo cultural venezolano.

Asimismo, extendió una cálida bienvenida al Maestro Gregorio Mota y a su agrupación, quienes se trasladaron desde el estado Guárico para participar en la jornada.

El Corrío: Esencia Lírica y Narrativa del Joropo

La actividad se inició con la intervención del maestro Cristóbal Jiménez, una figura crucial en la difusión y el análisis del patrimonio llanero. Jiménez desglosó la complejidad de este género musical como si se tratara de una clase magistral.

“No hay joropo sin corrío”, sentenció, mientras disertaba sobre la poesía popular del joropo y la raíz lírica de esta expresión. Explicó que cada copla es una crónica, una porción de historia, una filosofía de vida que combina rima y sencillas metáforas.

“El joropo no es solo baile”, resaltó, “es cultura, canto e ingenio”, al tiempo que proclamó que “el corrío es un cuento largo y se transforma en canción... es fantasía”.

Aseguró que el corrío, ese intrincado género que se interpreta en verso, está concebido “para que se escuche y darle libertad a la imaginación”. Adicionalmente, Jiménez presentó una parte de su magna obra, “El corrío apureño: Estudio, antología y vocabulario”, resultado de una rigurosa investigación que reunió 135 corridos del llano.

Demostración de la Música y el Baile

Posteriormente, la Agrupación Cuerda y Madera del maestro Gregorio Mota tomó el escenario y cautivó a los asistentes con el sonido robusto y vibrante de la bandola de Guaripe y su golpe Yabajero.

Guillermo Prieto, delegado del Centro de la Diversidad Cultural del estado Guárico, prosiguió para ejemplificar las distintas modalidades de la bandola, especialmente la de ocho cuerdas metálicas utilizada en la región llanera.

Prieto aclaró que, en la música joropera, el pasaje es un preámbulo esencial para el golpe. Posteriormente se realizó una demostración de la danza del joropo, donde se describieron las fases del baile mediante la ejecución de figuras, pasos, medias vueltas y vueltas completas, un despliegue de coordinación y ardor que motivó al público a zapatear.

Antesala a la Candidatura de la UNESCO

La jornada en la GAN sirvió, además, como preámbulo a la celebración de la 20ª Sesión de la UNESCO en Nueva Delhi, India. Entre el 8 y el 13 de diciembre, el comité evaluador de la organización internacional hará público su veredicto sobre las candidaturas presentadas por los Estados Partes. Venezuela aspira a la declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el evento estuvieron presentes Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural, y Mary Pemjean, viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio. Pemjean enfatizó la relevancia de este tercer viernes de encuentro del Joropo, orientado a la promoción y divulgación de su diversidad cultural. “Estos han sido unos eventos muy prósperos, muy enriquecedores para todos y hemos podido disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestro joropo”, concluyó.

La Gran Celebración

La gran fiesta conmemorativa se efectuará el próximo miércoles 10 de diciembre en el Cuartel San Carlos a las 10:00 a.m., un acontecimiento en el que se aguarda la nominación del Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: MPPC