El joropo en Venezuela se interpreta y se baila así

Continúa la celebración del joropo en Venezuela en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) en vísperas de la 20ª Sesión de la UNESCO en Nueva Delhi, India. Entre el 8 y el 13 de diciembre, el comité evaluador de la organización dará a conocer su veredicto sobre las candidaturas presentadas por los Estados Partes, y Venezuela aspira a la declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 

Exhibición del joropo en la GAN
 

Este segundo encuentro realizado el pasado viernes 28 de noviembre, reunió a destacados exponentes del joropo venezolano de los estados Yaracuy y Mérida, acompañados por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en este caso Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, y el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto.
 

El profesor Irady subrayó la trascendencia de este intercambio entre los portadores de la tradición de diversas regiones. Puso de relieve la valoración y pervivencia de esta práctica, cuya incorporación a la Lista de la UNESCO es inminente. El expediente elevado a la organización, titulado "El joropo en Venezuela", documenta al menos seis estilos de joropo diferenciados a lo largo del territorio nacional, todos ellos esenciales para la identidad colectiva y la interacción social y cultural de los pueblos venezolanos.
 

Por su parte, el viceministro Barreto dio una cálida bienvenida a los cultores provenientes de los estados Yaracuy y Mérida. Además, hizo hincapié en la relevancia histórica de esta expresión musical, destacando su vínculo con ritmos tradicionales como la polca y el fandanguillo. 
 

Del Jorconiao al Caracoleado

El encuentro ofreció una rica exhibición de las variantes regionales del joropo. Desde Yaracuy El Colectivo Cultural Campoamor deleitó a los presentes con el baile y la música de su distintivo joropo jorconiao. Para su interpretación, el grupo emplea instrumentos como la guitarra, el cuatro, las maracas y la mandolina. Máximo Beltrán, líder del colectivo, explicó la relevancia de esta modalidad en el estado y la labor de promoción y divulgación que realizan con esta reconocida costumbre.
 

Desde Mérida, El Grupo Folklórico San Rafael del Páramo presentó una extensa panorámica de la cultura andina. Detallaron no solo su música, sino también sus prácticas agrícolas (desde lo que siembran y sus cultivos), sus usanzas y la indumentaria típica, con la variedad de tejidos característicos de la zona. Su presentación incluyó el joropo caracoleado, además de la bomba y otras variaciones de la música andina.

Próxima Cita

La Galería de Arte Nacional, situada en la Avenida México, frente a la estación de Metro Bellas Artes, acogerá el próximo encuentro, donde el público podrá deleitarse con la energía y la tradición del joropo llanero, este viernes 5 de diciembre a partir de las 4:00p.m. Estas actividades se realizan con el apoyo de la Gran Misión viva Venezuela, Mi Patria Querida.