Brasil

Durante 1974, en el Estado de Río Grande do Sul, se hicieron registros sobre expresiones religiosas de matriz africana e indígena, tales como: umbanda, quimbanda y batuque. Posteriormente se desarrollaron investigaciones sobre los estilos musicales de los estados de Pernambuco, Paraiba, Río Grande do Norte y Gará. Se recopiló abundante información sobre la música de cantoría, de la que se identificaron más de 25 géneros poéticos-musicales de desafíos. Por otra parte, se marcó gran interés por la música y rituales afropernambucanos, haciéndose registros ceremoniales de la nación Nago, colectivo afroreligioso también conocido como los xangos tradicionales del área metropolitana de Recife. Se investigó sobre otras casas de culto importantes de la región: La Casa de Minas y la Casa de Fanti Ashanti. De la Casa de Minas, se registraron cantos ceremoniales y conocimientos míticos dahomeyanos vigentes entre los miembros del culto. De la casa Fanti Ashanti, se obtuvieron datos acerca de la estructura del culto, prácticas rituales y cantos e invocaciones a las deidades; todas en idioma fanti-ashanti. Además de casi cuatrocientos cantos registrados en idioma Nago, Gêge y Fanti-Ashanti, se recopiló información sobre las técnicas constructivas de tambores minas, maracas y otro tipo de tambores. Por otra parte, se hicieron registros de cantos de trabajo a dos voces, toadas de capina y toadas de vaquejada. Para 1985, en diferentes localidades de los estados Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Groso do Sul, se levantó información sobre expresiones musicales como la payada, la trova y la décima.

Ciro Correa y Francisco Céspedes. Uruguaiana. Río Grande do Sul. Fotógrafo Antonio Díaz. 1985

AUDIO:

DESCRIPCIÓN TRACK

Gaita ponto (xotis). Seberí. Río Grande do Sul, Brasil. 1985



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