Barinas

Entre 1954 y 1968 se llevaron a cabo varias misiones de campo con el propósito de recolectar información sobre los modos de vida y las costumbres de los habitantes del campo, lo cual permitió hacer algunas aproximaciones a los contextos socio-culturales y simbólicos de diversas localidaes. En este sentido, se documentaron aspectos etnomusicológicos a partir del registro audiovisual. Durante las visitas a diferentes comunidades se obtuvieron datos descriptivos sobre la construcción de viviendas tradicionales; los modos de trabajo y producción local; los juegos tradicionales; las festividades religiosas como por ejemplo los velorios de santos, los velorios de angelito y los Velorios de Cruz. Asimismo, se puso interés y se hizo registro de otras celebraciones como las denominadas Caída del primer aguacero, Segunda siembra y Siembra del tabaco.
Por otra parte, de especial interés resultó la descripción de diferentes expresiones musicales en cuanto a su ejecución y baile, como por ejemplo, el joropo. También los aspectos literarios como cuentos, leyendas y adivinanzas fueron estudiados, así como las particularidades lingüísticas del habla barinés. El registro etnográfico también tuvo interés en las creencias y supesticiones de raíz popular.
Fidel Antonio Linares. Puerto de Nutrias. Estado Barinas. Fotógrafo Gustavo Silva. 1968

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK
"La costurera" tono de juguete. Voz masculina: Fidel Antonio Linares. Puerto de Nutrias. Estado Barinas. Colectores: Luis Arturo Domínguez, Gustavo Silva. 1968



Más de Barinas: