Falcón

Como resultado de las investigaciones en este estado durante ocho misiones de campo realizadas entre 1947 y 1971, se cuenta con un repertorio fonograbado de aguinaldos, cantos de trabajo, décimas, estribillos, golpes, polo, pasito doble, marchas de procesión, merengues, rondas infantiles y rosarios cantados. Entre las celebraciones locales registradas, destaca el estudio del rito de las Turas, aportando detalles de las danzas, su simbología, importancia social e indumentaria asociada. Los mojigangas e inocentes así como los chimbiques, regularmente ejecutados en época de navidad, también forman parte de las festividades documentadas.
Adivinanzas, modismos, léxico, poesías y juegos tradicionales ilustran la tradición oral identificada. Los informes de viajes de estos años son ricos en apuntes sobre creencias locales tales como arrojar licor a la madre tierra y fogatas del día de La Candelaria. Por otra parte, se describieron tipos de viviendas tradicionales; formas de cultivo; cría de chivos; recetas culinarias; medios de transporte; elaboración de hornos caseros y diferentes trabajos artesanales, así como relatos sobre las faenas de trabajo y las prácticas funerarias.

Reina de Las Turas y Turero. Mapararí.  Estado Falcón. Fotógrafo Abilio Reyes. 1959

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Gonzalito y Sapito "Toque de turas". Justa Álvarez y Pedro Rodríguez. Mapararí. Estado Falcón. Colectores: Pilar de Carrera, Gustavo Luis Carrera y Abilio Reyes. 1959



Más de Falcón: