Así fue La Cumbe de Payá

Tercer Encuentro de tamunangueros de Lara

Con una nutrida asistencia por parte de los portadores de la tradición tamunanguera, provenientes de 8 de los nueve municipios de la región larense, se cumplió una vez más (y ahora en su tercera edición), este interesante encuentro que permite el compartir de vivencias, experiencias y saberes, reuniendo, acercando y convocando para un mismo lugar, a todas aquellas personas que con su talento, esfuerzo, fe y devoción, celebran con especial júbilo, la fiesta de San Antonio de Padua, "el santo negro de los tamunangueros".

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 8 de octubre, fueron haciendo acto de presencia, mas de 350 personas convocados a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, UPTAEB de Barquismeto, para dar a conocer sus similares testimonios, que en esta fiesta paduana, popular, ritual y religiosa (con más de cuatro siglos de vida), continúa siendo de un masivo interés colectivo, manteniendo un recto e impresionante curso en su práctica y en su innegable transmisión generacional. 

Luego del canto de La Salve compartida por cada municipio,  se dio inicio formal de la actividad con la bienvenida por parte de la Doctora Michelly Vivas Chacón, rectora de esta importante casa de estudios, de Marco Antonio Sarmiento, quien es su director de cultura, la participación de Edecio Yépez, quien es y ha sido uno de los más efusivos comprometidos en esta titánica tarea y la presencia de Ender Suárez, en representación del Centro de la Diversidad Cultural en el Estado Lara, quien manifestó el interes de acompañar los procesos de salvaguardia de las manifestacionesmas sentidas del pueblo y en especial, donde los protagonistas son los maestros de tradición, se procedió a dar inicio a la jornada que se distribuyó en tres grandes grupos, integrados por: músicos y cantores de velorio, devotos y promeseros y, bailadores y batalleros, en donde se registraron todas y cada una de dichas intervenciones, en el marco del respeto a la Diversidad de la manifestación en cada municipio.

Finalizada la jornada de intercambios de experiencias, se dio la plenaria final, donde fueron presentadas las conclusiones de los 3 espacios de conversación, desarrollado bajo las premisas del respeto e intercambio, para luego culminar con una didáctica muestra (por municipios), de los más emblemáticos Sones de Negro, para luego cerrar con el canto de La Salve y el respectivo ofrecimiento frente a las imágenes de San Antonio de Padua, en representación de la UPTAEB y la que proviene de El Tocuyo, acompañando a sus devotos, en sus esfuerzos por lograr la inscripción candidatural de los Sones de Negro/El Tamunangue, ante la UNESCO.