Celebrantes de los Santos Inocentes de todo el país solicitan inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde distintas regiones llegaron a Caracas unos 300 practicantes de la manifestación conocida como locos, locainas, parranderos y celebrantes de los Santos Inocentes. En cada lugar tiene características diferentes, nombres diferentes, pero mantienen en común la fecha central de sus festejos, durante los días 27 y 28 de diciembre cada año. Ahora los une el deseo de formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que promueve la Unesco, y a tal fin entregaron una petición escrita que recibió el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak, acompañada de miles de firmas, y dirigida al Presidente de la República Nicolás Maduro.

La celebración de la actividad se cumplió este viernes 29 de julio en las instalaciones de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, como una tarea conjunta con la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la Alcaldía de Caracas, además de otras Alcaldías y Gobernaciones que dieron apoyo al traslado de la amplia delegación.

Al recibir la documentación de manos del presidente de éste movimiento nacional Pedro Chacón, el Ministro Villegas hizo hincapié en la titánica tarea que tiene a su cargo el pueblo venezolano en la lucha contra la penetración cultural, que en estos años trata de imponerse para opacar la riqueza del patrimonio vivo presente en todas las regiones del país, y del cual es ejemplo inocultable, éste de los celebrantes del día de los Santos Inocentes. Asumió el compromiso de acompañar a la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Núcleo Focal ante la correspondiente Convención de la Unesco en los pasos siguientes que conduzcan a cumplir con la referida solicitud.

El profesor William Rivas en representación de la Alcaldía de Caracas señaló que todos los encuentros anteriores de los celebrantes de los Santos Inocentes tienen su origen en el histórico desfile del Paseo Los Próceres, realizado aquel 19 de abril del año 2010, para conmemorar los 200 años de la Independencia. Seis mil cultores de toda la geografía nacional mostraron en tal ocasión la abundancia de nuestro patrimonio vivo, y de nuevo la Almirante Carmen Meléndez, ahora alcaldesa de Caracas, busca fortalecer la divulgación de este tipo de expresiones populares.

Intervino en el acto el profesor Benito Irady, Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, quien hizo un recorrido sobre los avances de Venezuela ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ante la cual está en proceso de evaluación el noveno expediente que corresponde a la demostración de buenas prácticas de Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. De ser favorable la decisión de la Unesco sobre el particular, se estaría adelantando una importante etapa para fortalecer la futura postulación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en cuyo expediente deben incluirse los celebrantes de todas las regiones.

Durante su permanencia en Caracas la importante delegación ha contemplado muestras de sus expresiones en la zona del casco central de la ciudad, así como la planificación de futuras acciones rumbo a la Unesco, en un intercambio de saberes que se llevará a efecto en el cine Cipreses el día sábado 30 de julio a partir de las 9 de la mañana.