Centro de la Diversidad Cultural inició programación de aniversario

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela dio inicio este martes a su semana de actividades por el aniversario 16 de esta institución decretada por el presidente Hugo Chávez. El inicio de la jornada se abrió con una reunión entre portadores y portadoras de la manifestación del culto a San Juan Bautista haciendo entrega el CDC de una réplica del Certificado de la Unesco entregado en París al profesor Benito Irady, en su más reciente viaje. En ese certificado se hace constar que la manifestación forma parte de la LIsta del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con tal fin estuvieron presentes en la sede del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas representantes patrimoniales de los estados La Guaira, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda y Caracas. A estas delegaciones  se les entregó copia fiel y exacta del documento que se recibió en París, por parte de Unesco. En este acto estuvieron presentes autoridades como Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural,  Lingyi Trujillo, Directora Ejecutiva del CDC, Marián Martínez, Secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la gobernación del estado bolivariano de Miranda,  Luis González, Secretario de Cultura de la gobernación de Aragua, y, por supuesto, los representantes de la Red de Patrimonio del estado Miranda, Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez.

Durante este acto de apertura de actividades de aniversario tomaron la palabra  diversos representantes culturales como George Amaiz, de la Oficina técnica de enlace con Unesco, el profesor Benito Irady y el Viceministro Ignacio Barreto, además de voceros principales de las Redes de Patrimonio de Miranda y Carabobo. Se hizo una retrospectiva de lo que fueron los antecedentes del Centro de la Diversidad Cultural y de los méritos actuales  que tiene dicho organismo por haber acercado determinantemente sus funciones a las comunidades de todo el país.

El profesor Irady puso ahínco en el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que ha permitido una loable labor de recopilación y documentación, y ha incidido en los nueve expedientes que han obtenido el aval de Unesco en tanto que Patrimonios Culturales Inmateriales de Venezuela ante el mundo.

Las actividades proseguirán durante la semana, y este miércoles el foco estará puesto en El Callao por el Año Jubilar de ‘La Negra’ Isidora Agnes. El jueves la actividad se enfocará en los Bandos y Parrandas de Caucagua, el mas reciente expediente llevado ante al Unesco, y el viernes serán los Palmeros de Chacao los protagonistas, antes de que los representantes del CDC se desplacen hacia Naiguatá y Maracay para compartir con celebrantes de distintas manifestaciones de la diversidad cultural de Venezuela.

La Asociación de San Juan Bautista de Aragua entregó diversos reconocimientos al profesor Benito Irady, a George Amaiz y a Conchita Rodríguez, del Centro de la Diversidad Cultural, y el acto culminó con un canto de Gangué interpretado por Otilia Bolivar del estado La Guaira.