Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional visitará El Callao

Una agenda progresiva de trabajo se ha establecido entre la Fundación Centro de la Diversidad Cutural (CDC), la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Agnes de El Callao, La Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Bolívar y la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Dos propósitos marcaron la reunión presidida este miércoles 27 de julio por el diputado Cristóbal Jiménez. La primera, establecer planes conjuntos con la comunidad de El Callao, la Fundación Centro de la Diversidad,  distintos ministerios, y otras instancias del poder ejecutivo, para favorecer las condiciones que garanticen un mayor apoyo a “El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural”, manifestación inscrita por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2015 en la capital de Etiopía.

Sobre este tema, el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady expuso ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación la situación general del elemento afro antillano, y las amenazas que enfrenta en cuanto a la transmisión, formación y sostenibilidad. Hizo referencia a la importancia identitaria del Carnaval de El Callao y a la incompatibilidad entre el significado  simbólico de ese carnaval y el turismo no controlado, así como al significado de las medidas adoptadas para la salvaguardia, y en las cuales la comunidad debe contar con el apoyo de las diferentes ramas de los poderes públicos.

El segundo propósito de la reunión, vinculado también al tema del expediente presentado a la UNESCO, fue desarrollado por el profesor Carlos London, en representación de ese Municipio del Estado Bolívar y  de los practicantes del  carnaval callaoense, quienes tienen en Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora, o la Madama Isidora,  a uno de sus mayores símbolos.

 Se trata en este caso de llevar adelante el “Año Jubilar de Isidora Agnes”, que culminaría el 17 de agosto de 2023, fecha de su centenario. Se aspira a celebrarlo de distintas maneras, tanto a nivel nacional como internacional con portadores de la lengua patois, y de su cualidad lingüística presentes en numerosos países antillanos, además de abrir mayores espacios a la divulgación de la gastronomía callaoense, su música, sus bailes, su artesanía, y en especial el arte de los orfebres del oro. Una programación que culminaría con un encuentro patrimonial que sustente a los planes periódicos exigidos por la Unesco sobre una manifestación incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como la referida, que tiene en las Madamas, transmisoras de memorias y valores, el mayor pilar identitario.

Tanto la Presidenta de la Subcomisión de Cultura del Parlamento, la profesora Carmen Márquez, como el Presidente de la Subcomisión de Recreación, Javier Segovia, presentes en el  acto, junto a diputados de distintas regiones, se mostraron partidiarios de construir una agenda progresiva de actividades en la cual puedan incluirse el mayor número de organismos del poder ejecutivo, tal es el caso de la Gobernación del Estado Bolívar, así como de diferentes ministerios con los que deben sumarse esfuerzos en apoyo a estas iniciativas. Entre las actividades inmediatas se contempla una visita de la referida Comisión a El Callao, para constatar particularidades de la salvaguardia de la manifestación,  así como un acto especial en Asamblea Plenaria del Poder Legislativo Nacional en la ciudad de Caracas.