Cumbe Sones de Negro

El segundo encuentro de maestros tamunangueros, realizado este sábado 06 de agosto en Sanare estado Lara, estuvo colmado de una profunda devoción paduana y un marcado interés por preservar y compartir el legado ancestral símbolo del gentilicio larense.

Fue una nueva experiencia que se nutrió con el aporte de los más reconocidos maestros de tradición, que fungen como firmes cimientos para garantizar la permanencia en el tiempo y la transmisión de saberes de los Sones de Negro a las nuevas generaciones.

En dicha actividad, luego de las palabras de bienvenida pronuncias por el maestro Edecio Yépez, se procedió a dar inicio a la referida Cumbe, con la presencia de Ender Suárez, de la Casa de la Diversidad con sede en Carora, municipio Torres, quien ha sido comisionado por el Profesor Benito Irady, (presidente del Centro de la Diversidad Cultural), para hacer el acompañamiento a los portadores de la tradición en su proceso patrimonial. En su intervención difundió un audio en la voz del Profesor Benito Irady, felicitándolos por tan oportuna iniciativa propuesta por el sanareño Edecio Yépez, que igualmente recibe el apoyo institucional por parte de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco UPTAEB, con sede en Barquismeto.

Los asistentes se ubicaron en 4 mesas de trabajo: Músicos y velorierios, bailadores, batalleros y devotos y promeseros, en donde el intercambio de experiencias desde las diferentes latitudes del estado Lara enriqueció el saber y fortaleció la Devoción por San Antonio. Una vez culminada y registrada la intervención de los participantes de cada área, se procedió a dar lectura de las conclusiones en plenaria y luego la procesión al son de la batalla y el baile de los 7 Sones frente a las imágenes de San Antonio de Sanare y de El Tocuyo, luego de una breve procesión multicolor por algunas calles de Sanare.