Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela validan expediente con España

En diciembre del año 2012 la República Bolivariana de Venezuela ingresa por primera vez a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad promovida por la UNESCO. Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, fue el elemento seleccionado para presentar ante el mundo nuestro patrimonio vivo.

Una década más tarde, y después de sucesivos intercambios con España sobre el significado del noveno jueves después del Jueves Santo, y su forma de celebrarlo, se inicia la construcción de otro expediente que será presentado este mes de marzo ante la UNESCO, para demostrar la relación existente entre las Cofradías venezolanas, y la Hermandad del Santísimo Sacramento del pueblo de Camuñas, perteneciente a la provincia de Toledo, y a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Es la fiesta de Pecados y Danzantes.

Desde el Centro de la Diversidad Cultural, Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y Núcleo Focal del país ante la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se inició desde el año 2022 todo lo concerniente a la experiencia de construcción de otro expediente binacional extendido a Europa, y contando con el consentimiento previo, libre e informado de las 11 comunidades practicantes del Venezuela, la Asociación Cultural Pecados y Danzantes del pueblo de Camuñas, y la solidez del equipo español, avalado por autoridades municipales, regionales y nacionales. El expediente a presentar a la UNESCO entre los dos países lleva por título " Diablos de Corpus Christi, Pecados y Danzantes: una hermandad transoceánica" 

Para avalar el cuestionario exigido por la UNESCO, así como vídeo, fotografías  planes de salvaguardia en común y otros anexos, se reunieron en la sede del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, autoridades de la Asociación Nacional de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, y representantes directos de las 11 Cofradías pertenecientes a Turiamo, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Chuao, Patanemo, San Millán, Naiguatá, San Rafael de Orituco, Tinaquillo y Yare. 

En el significativo acto que contó con el auspicio de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, también estuvieron presentes la Secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la referida Gobernación, Mariam Martínez, y el Coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de  la entidad, José Ángel Ramírez.

Intervino Antulio Pacheco a nombre de la Asociación Nacional de Diablos Danzantes para manifestar la conformidad de los practicantes y cófrades por el esfuerzo realizado, y la importancia de la unión entre los dos países.  El antropólogo George Amaiz Coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la UNESCO, perteneciente al Centro de la Diversidad Cultural, expuso detalles del cuidadoso trabajo entre el Reino de España y Venezuela, y destacó el visible  respeto del equipo español sobre las costumbres venezolanas.

Por su parte el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady señaló que este proceso tuvo sus inicios en el año 2013, con una primera visita a Camuñas, a las que siguieron otras, tras el marcado interés del pueblo español en unirse a las experiencias de salvaguardia del patrimonio vivo en nuestro país. Explicó que este es el décimo expediente en el que participa el estado venezolano y que además este mes se entregarán a UNESCO otros dos expedientes: " El Joropo en Venezuela" y  "Conocimientos y Prácticas tradicionales par la elaboración y el consumo del Casabe", compartido este último con Cuba, Honduras y Haití, a petición de República Dominicana.