Electa Venezuela para ocupar la Vicepresidencia en la Asamblea General de los Estados parte de la Convención Unesco 2003

En el marco de la novena reunión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla en París entre el 5 y el 7 de julio se aprobó el ingreso de Venezuela para ocupar la Vicepresidencia de la Asamblea en representación de América Latina y El Caribe. 

La propuesta formulada por Paraguay tuvo aceptación unánime del grupo de América Latina y El Caribe, que también acordó la designación de Daniela Rodríguez Uribe en representación de Colombia, como relatora de la importante Asamblea que promueve la Salvaguardia del patrimonio vivo. 

Bélgica, Madagascar, Croacia y Siria, representan junto a Venezuela a los distintos grupos electorales de la Convención que ya cuenta con 180 países miembros. La Presidencia de esta novena reunión, es ejercida por la Embajadora de Filipinas, Juvener M. Mahilum-West.

Venezuela es representada en el encuentro de París por el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady y el Coordinador de la Oficina Técnica de Enlace del mismo Centro, George Amaiz, además del equipo humano de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO, a cargo del embajador Jorge Valero, y su coordinadora María Luisa Medina.

Antes de la reunión de la Unesco en París, el profesor Irady atendió en España una invitación de comunidades vinculadas a manifestaciones culturales patrimoniales venezolanas desde sus orígenes, como los casos de Los Diablos danzantes de Corpus Christi y San Juan Bautista.

La invitación llegaba desde algunas comunidades hispanas que señalan que en ellas están los orígenes de manifestaciones nuestras que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas se efectuaron las primeras y positivas reuniones con practicantes y autoridades de Camuñas, Toledo y Madrid,  destinos en los que el Centro de la Diversidad Cultural recogió amplios testimonios y las pertinentes documentaciones.

Ahora en París el equipo venezolano volverá a reunirse con su similar de España para retomar el tema.

También en París Venezuela se reunirá durante dos jornadas con sus pares de Cuba, República Dominicana y Honduras en torno al expediente compartido acerca del Casabe.

A su retorno a Venezuela la delegación cultural venezolana ampliará detalles y alcances de lo acontecido tanto en España como en la cita de la Unesco en París.