Encuentro Nacional: Más Patrimonio Vivo para el Futuro

La Galería de Arte Nacional (GAN) fue el escenario del Primer Encuentro Nacional: "Más Patrimonio Vivo para el Futuro", un evento que reunió a cultores y representantes de las diversas expresiones tradicionales venezolanas, incluyendo las ocho manifestaciones reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto al Centro de la Diversidad Cultural, en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, el encuentro se celebró el sábado 15 y el domingo 16 de junio. Sirvió como plataforma para el intercambio de experiencias y la discusión de estrategias para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del país, basándose en el vértice número siete de la Gran Misión Viva Venezuela ("Más Patrimonio Cultural") y en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, pionera en América Latina.

Un encuentro por la identidad y la diversidad cultural

El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, y Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN). También estuvieron presentes el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, y la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez.

Fortaleciendo la identidad nacional a través del patrimonio cultural

El ministro Villegas destacó el papel fundamental de la Revolución Bolivariana en la promoción de las manifestaciones culturales venezolanas ante la Unesco. Señaló que este año se espera la declaratoria del casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, seguida del joropo venezolano y el Tamunangue o Sones de Negro.

Villegas también anunció que está en proceso la elaboración del expediente para postular a la arepa venezolana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un proceso que se lleva a cabo desde el Centro de la Diversidad Cultural en conjunto con las comunidades practicantes. "La arepa tiene un solo apellido: venezolana", afirmó Villegas. "Es sinónimo de lucha y resistencia del pueblo venezolano frente al bloqueo económico y la agresión imperialista".

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural y Núcleo Focal de Venezuela ante la Unesco, Benito Irady, destacó la importancia del Primer Encuentro Nacional: "Más Patrimonio Vivo para el Futuro" como plataforma para fortalecer la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del país. Irady explicó que durante el encuentro se abordaron temas como los planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el análisis de la Ley para la protección de este patrimonio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la AN, Cristóbal Jiménez, hizo un llamado a defender y proteger la identidad del pueblo venezolano, resaltando la trascendencia de sus costumbres, manifestaciones y tradiciones como legado para las futuras generaciones.

Celebración de la riqueza cultural venezolana

La actividad contó con una variada muestra artesanal y gastronómica de las distintas delegaciones, así como la destacada participación artística de la cantora Elena Gil, el referente cultural del llano Vidal Colmenares y el profesor Carlos Martinsky, integrante de la agrupación mirandina Caucaucuar. Además, se presentó una presentación didáctica a cargo de la delegación del estado Sucre con el joropo oriental, así como del estado Bolivariano de Miranda con Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

Al concluir la jornada, después de sesiones de trabajo orientadas por Benito Irady, el antropólogo George Amaiz y el abogado Juan Ramón Ojeda, las distintas redes patrimoniales del país allí presentes, así como las Delegaciones Estadales del Centro de la Diversidad Cultural y representantes de manifestaciones del patrimonio vivo incluidas en distintas listas de la Unesco, asumieron el compromiso de avanzar en nuevas tareas que se analizarán en un próximo encuentro en el mes de agosto del presente año, como consta en la Declaración Nacional suscrita por todos los participantes en el debate.