Experiencia de Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua será considerada Patrimonio de la Humanidad

La Sesión 18.COM del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se llevará a efecto entre los días 4 al 9 de diciembre de 2023 en Kasane, República de Botsuana, África, incluye en su agenda el análisis de 55 expedientes de los países que presentan candidaturas a diferentes listas de la conocida Convención 2003 de la UNESCO.

La República Bolivariana de Venezuela aparece con el “Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes y Consejos Comunitarios”, que recientemente ha obtenido la opinión favorable del Órgano de Evaluación para inscribirse este mismo año, por tratarse de una experiencia que mejor refleja los principios y objetivos de la Convención sobre el patrimonio vivo.

Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, ciudad de Barlovento que forma parte del Estado Bolivariano de Miranda, en el municipio Acevedo, representan celebraciones callejeras que tienen lugar los días 27 y 28 de diciembre. Esta festividad afrodescendiente de gran fuerza en los sectores de Pantoja y La Línea, se caracteriza por la música en directo y la vestimenta satírica que se burla de los estilos de antiguos dueños de esclavizados en la región. Para fortalecer su transmisión, en Caucagua se elaboró un programa de salvaguardia, mediante los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes y los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad, organizados en Redes y creados por y para las comunidades que los eligen democráticamente, actuando entre sí y con su entorno en alianza con instituciones locales, regionales y nacionales.

Desde el Centro de la Diversidad Cultural, Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y Núcleo Focal de esta Convención de la Unesco, su Presidente Benito Irady confirmó que, al obtener las recomendaciones favorables del Órgano de Evaluación, el Comité Intergubernamental reunido en África, debe dar por aprobado el reconocimiento en el que destacan los siguientes aspectos:

1.- En los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua los Consejos Comunitarios trabajan por la organización de la comunidad con el objetivo común de salvaguardar el patrimonio vivo.

2.- El programa presentado ha dado lugar a una mayor coordinación entre las comunidades y alianzas con secciones del gobierno estadal y local, y entidades privadas.

3.-Los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes son un reflejo de cómo las comunidades, los grupos y los individuos tienen un papel principal de la salvaguardia de su propio patrimonio cultural inmaterial, en consonancia con los principios de la Convención 2003.

4.- El programa refuerza la viabilidad y la transmisión del patrimonio vivo, potenciando el diálogo y lainteracción intergeneracional, incluso, mediante la documentación de testimonios de practicantes de mayor edad.

5.-El expediente describe la participación de portadores y figuras relevantes de la manifestación que entregaron su consentimiento previo e informado a través de asambleas de ciudadanos y con la validación de cartas de apoyo dirigidas a la UNESCO.

6.-Se destaca que el programa puede ser un modelo para que otros países de América Latina interpreten y presenten sus historias culturales desde una perspectiva descolonial. Esto resulta relevante para países con raíces afrodescendientes y puede ser modelo para comunidades y Estados que deseen revitalizar sus prácticas colectivas y salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial.

7.-Los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes y los Consejos Comunitarios de la manifestación representan un modelo de expansión con vistas a promover y salvaguardar el patrimonio vivo, reforzando su viabilidad y fortaleciendo las identidades culturales locales para contribuir al desarrollo sostenible.

8.-Los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes y los Consejos Comunitarios cuentan con estructuras organizativas responsables dentro de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua y están en capacidad de evaluar actividades y proyectos a través de sus propios mecanismos de diagnóstico.

Además de Venezuela, entre los expedientes a examinar en Africa, América Latina y El Caribe destacan con candidaturas de Panamá, Paraguay, Perú, Bahamas, Colombia, Cuba, México, Bolivia.