Instalada en África Sesión de UNESCO sobre el Patrimonio Vivo

Inaugurada la 18va Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, contando con la presencia del presidente de la República de Botswana, Mokgweetsi Erick Keabetswe Masisi y el director general de Cultura de la Unesco Ernesto Ottone, desde los espacios del Mowana Cresta Hotel, en la ciudad de Kasane.

El mandatario de la nación africana agradeció los vínculos de su país con la Unesco y de manera enfática destacó la fidelidad de su país al espíritu de la Convención 2003, por "el diálogo, respeto y dignidad humana".

Adicionalmente, Mohgweetsi, señaló la importancia de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el carácter inclusivo que la república de Botswana manifiesta a partir de la consideración de las múltiples voces y opiniones existentes. 

Por su parte Ottone, señaló que con Botswana como anfitrión se celebra otro hito en la historia de este país y su compromiso con la Unesco. Su discurso fue pronunciado en inglés y español, dando muestras en forma celebrativa en virtud de los 20 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Luego de las palabras de las autoridades, se contó con la participación del grupo de Danza Seperu y el grupo cultural Matsosangwao.

Más de 150 países se dan cita en este encuentro y es oportuno destacar que Venezuela, México, Cuba y Perú, entre otros países de América Latina, quienes presentan candidaturas a las listas de la Convención y Registro de Buenas Prácticas, se abrazan en este Aniversario del Comité; instancia que le ha permitido a Venezuela la inscripción de ocho Patrimonios de la Humanidad.

Venezuela está representada por el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Núcleo Focal ante la Unesco, con la presencia de George Amaiz, la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, Mariam Martínez y el presidente de la Casa de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez, vocero de los portadores de la expresión postulada en Registro de Buenas Prácticas.