La Arepa viajará a la UNESCO

A solicitud del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se generó una muy especial conexión con el estado Anzoátegui, región de pueblos Cumanagotos, de antecesores Cumanagotos, de donde se deriva la palabra EREPE, arepa, que es allí donde tiene sus orígenes el internacional vocablo venezolano, y a propuesta del ministro se van a iniciar adelantos para la conformación de un futuro expediente sobre las variantes de la arepa en Venezuela.

No hay duda de que está allí su origen. Las luchas libertarias  de la guerra de Independencia venezolana demuestran cómo era la arepa el pan acompañante de nuestros guerreros y de toda la población.

“El expediente en torno a la arepa es un proceso complejo porque hay la presencia de la arepa en todas las regiones de Venezuela”, señaló el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, núcleo focal ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

“Hay diversos tipos de arepa, no solamente la arepa de maíz. Sabemos todos bien que en los andes venezolanos hay una arepa de trigo y en el país otros tipos de arepa como la arepa de ocumo, la de yuca, en fin, toda una gran variedad. Es un expediente complejo y nosotros estaremos atentos a dar inicio desde el estado Anzoátegui a las reuniones con las comunidades”.

En la reunión de este jueves además del Ministro Villegas estuvo presente el Vice ministro de identidad y diversidad cultural, Ignacio Barreto, el próximo delegado permanente ante la UNESCO en París, Rodulfo Pérez, la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, el gobernador del estado Anzoátegui Luis José Marcano, la presidenta de la sub comisión permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, Carmen Márquez y portadores y portadoras de esta manifestación, particularmente la comunidad de Caigua que tiene allí una tradición por ser la cuna del cacique Caigua y donde se desarrollan manifestaciones vinculadas a la historia de ese pueblo caiguapatar. Allí estuvo presente Zarina Troncoso, quien es una de las lideresas fundamentales de esta importante manifestación.