La fiesta de La Cruz se despide para dar la bienvenida a San Juan Bautista

Los pueblos del estado Miranda, y de toda la Costa Central de Venezuela, celebran con cantos de fulías y golpes de tambor las festividades de la Santísima Cruz de Mayo a lo largo del mes. Mayo florido y galán cierra su ciclo con el acompañamiento de tres tamboritas de velorio. La prima, el cruzao, el pujao, las maracas y el cuatro abren espacio al canto perfecto de la fulía, cantos de peregrinación y salves, para dar la bienvenida al mes de junio que asoma la llegada de San Juan Bautista con interpretaciones de Malembes.

La Red de Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, con el acompañamiento de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural y de la Secretaría de Cultura de la Gobernación, despidieron el mes de mayo en la población de Caucagua con una muestra didáctica en la que participaron numerosos solistas y agrupaciones de la región como La Parranda Selecta, Caucaucuar y Recorriendo Vamos, integrados en un gran colectivo en las instalaciones del Complejo Cultural de Barlovento. Se relanza el programa Miranda Piensa en Venezuela y se promueve la continuidad del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, dedicado a la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El recorrido musical no solo incorporó las características de las expresiones mirandinas, con muestras de José "Cheo" Clemente y Ángel Palacios. Un largo paseo por todas las regiones de Venezuela, permitiría interpretar la décima popular de zonas del oriente, de occidente y de los llanos, destacando cantos como la gaita margariteña, interpretada por Tabaire Díaz, o un punto de navegante vocalizado por Betzaida Machado, galerones y fulías orientales a cargo de Llanadi Pérez y Marlene Muñoz, con el acompañamiento de Milagros Figuera en el bandolín, hasta llegar a la famosa décima zuliana, que en este caso fue un encargo a Pedro Díaz, mientras que la décima larense la entonaron  los cantantes "Cheo" y Ángel Palacios. Fueron muchos los artistas que intercambiaron en el acto las mejores ofrendas musicales.

Además de la significativa disertación de Augusto Carmona, y de otros estudiosos del arte popular, las palabras de Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez, sirvieron para ratificar con este acto el compromiso de los Consejos Comunitarios y Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial por extender cada vez más nuevas líneas estratégicas que conduzcan a fortalecer este tipo de movimientos en todo el territorio nacional. Benito Irady, a nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, resaltó los más significativos logros internacionales desde los espacios de visibilización promovidos por la Unesco, y Mariam Martínez  representante de la gobernación mirandina, expuso que la Secretaría de Cultura a su cargo seguirá dispuesta a prestar toda la ayuda necesaria para el éxito de este tipo de jornadas. Al finalizar el acto se recordó a todos los participantes que está en marcha la consulta nacional al proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promovido por la Asamblea Nacional, y el primer estado donde se debatirá el documento será Miranda, con el acompañamiento de este movimiento organizado en Redes y del Consejo Legislativo del Estado.

Fotos: Rafael Salvatore.