Locos y Locainas tomarán Caracas en ocasión al Día Mundial de la Diversidad Cultural

Fuente AVN.- El próximo 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En esta ocasión, la agrupaciones que representan la tradición de Locos y Locaínas de Venezuela tomarán culturalmente la Gran Caracas con la intención de solicitar la preparación de un expediente para su futuro ingreso a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, organismo que representa a Venezuela ante la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, informó que en esta actividad participarán más de 400 personas provenientes de 10 estados, con el apoyo de la almiranta Carmen Meléndez, alcaldesa del Municipio Libertador.

"Serán bienvenidos, las actividades se desarrollarán en Caracas unas, otras en Barlovento, particularmente en la población de Caucagua, y la otra actividad, del último día, se va a realizar en el estado La Guaira, donde hay celebrantes", informó.

El investigador recordó que justamente el noveno expediente que Venezuela entregó a la Unesco para la demostración de Buenas Prácticas en la aplicación de la Convención, es un expediente sobre Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, de Caucagua.

"Aunque conocemos todas las manifestaciones de Locos en los diez estados, nos pareció muy interesante, y fue una solicitud de Caucagua al Centro, de que se trabajara un expediente sobre la manera organizativa que ellos tienen. Están organizados por calles, por casas, y son garantes de la festividad. Trabajan todo el año para que tenga éxito los días 27 y 28 de diciembre , y como se hacía en la época de la colonia leen al iniciar lo que se llama un bando, esta lectura no la hemos encontrado de las manifestaciones de los celebrantes", explicó.

De acuerdo con las declaraciones del investigador, las agrupaciones Locos y locaínas de Venezuela traerán sus documentos y serán recibidos por el Centro de la Diversidad Cultural, para comenzar a construir ese nuevo expediente. Apuntó, además, que en el caso de Locos y Locainas, el ente de la Diversidad Cultural ha participado conjuntamente a los 10 estados, en una serie de cautro encuentros que se realizaron en la ciudad del puerto de la Vela, estado Falcón.

"Los Locos de la Vela tienen mucha fuerza y ellos han liderado una asociación nacional de celebrantes de Locos y Locainas en todo el país, entonces ellos van a estar aquí los días 20, 21 y 22 de este mes", precisó el docente en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Santos Inocentes

Locos y Locaínas es una representación que mantiene la festividad sobre una tradición que tiene más de 200 años y se celebra cada 28 de diciembre. Los hombres se visten de mujer y las mujeres se visten de hombre. Cualquier cosa vale para personificar la locura o la burla, el Día de los Santos Inocentes, que

se conmemora desde hace siglos en honor a Jesús de Nazaret, quien tras la orden del rey Herodes, fue buscado por todos lados para matarlo y que sobrevivió a aquel dictamen es una manera de celebrar.

"Efectivamente,en lugares de Venezuela le llaman locos y locaínas, en otros lugares le llaman parranderos, en otros les llaman celebrantes, pero al fin de cuenta todo corresponde a una misma actividad", comentó Irady.

"Tenemos iniciados seis expedientes y, por supuesto, los celebrantes de Locos y Locainas, saben que hay que esperar cierto tiempo, ya que esas son decisiones de la Unesco", indicó.

Recordó que la conformación de la recopilación que se presenta a la Unesco, emerge de un un trabajo colectivo que debe demostrar exhaustivamente que la comunidad fue la que trabajó sobre ese expediente.

"El expediente de San Juan Bautista fueron 14 años de trabajo, porque en Venezuela aparecen registrados en el Censo de Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, 150 localidades celebrantes de San Juan,y poner de acuerdo, a las comunidades no es fácil", reiteró.

Nuevos expedientes

Precisó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural que son nueve expedientes entregados a la Unesco. Además, explicó que el país tiene en curso los referidos al Joropo en Venezuela, el Casabe y la Colonia Tovar. También indicó que hay solicitudes pendientes, sobre el Tamunangue del estado Lara y el Culto a San Benito, en el Sur del Lago de Maracaibo.

A esto, añadió que se han adelantado reuniones con los habitantes de Paraguaipoa, del estado Zulia, frontera con Colombia, para empezar a trabajar, una vez el país vecino así lo autorice en expediente binacional sobre lo que se conoce como el Sistema Normativo del Pueblo Wayuu.

Sobre el noveno expediente, informó Irady que este pasará a ser calificable para el año 2023, ya que es un proceso que tarda 18 meses.

Fotos: Colección Centro de la Diversidad Cultural