Los Palmeros de Chacao piden vincular al hombre y a la naturaleza en la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural

Toda una fiesta mirandina se vivió la tarde del viernes en homenaje a los Palmeros de Chacao en El Pedregal de Caracas. Los Diablos Danzantes de Yare, La Parranda de San Pedro de Guatire, Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua y el grupo Caucaucuar, llenaron de gran colorido el acto.

 

Se cumple otra consulta sobre el proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Está vez el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Earle Herrera, se trasladó al propio territorio de los Palmeros de Chacao y, desde la escuela Juan de Dios Guanche de El Pedregal, expuso sus apreciaciones sobre este proceso de intercambios, declarándose partidario total de la protección al medio ambiente que debe reflejarse en este proyecto de Ley, como una parte de las acciones a emprender por las comunidades para alentar a jóvenes y a niños en las buenas prácticas del patrimonio vivo.

Al igual que los Palmeros de la Asuncion y los Palmeros del Valle del Espíritu Santo, nuestros Palmeros de Chacao incluyen en sus prácticas programas educativos y de capacitación sobre el medio ambiente, y planes de gestión preescolar. Esta práctica reconocida por la Unesco desde el año 2019, como Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela, fue recomendada por el organismo multilateral para ser aplicada en otros países que apoyen los derechos humanos y la conservación de la biósfera. 

El artículo propuesto por los Palmeros dice textualmente: 

El Ministerio con competencia en la materia de cultura, conjuntamente con el Ministerio con competencia en ecosocialismo y aguas, coordinarán los procesos, reconocimientos y acciones de las políticas públicas para el aprovechamiento de las bondades especiales que ofrece el patrimonio cultural inmaterial, en los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, las técnicas artesanales tradicionales, y la transmisión de prácticas bioculturales, a favor de la educación ambiental y conservación de las especies del patrimonio forestal, el uso responsable de los recursos naturales y la diversidad biológica.

LA CERTIFICACIÓN DE LA UNESCO A LOS PALMEROS DE CHACAO

Esa tarde en El Pedregal, luego de las intervenciones del concejal Måximo Sánchez, representante de la Cámara Municipal de Chacao, del Secretario de gobierno de la correspondiente Alcaldía, José Manuel Muñoz, de Juan Ramón Ojeda, Presidente de la Red de Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, y de Benito Irady Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, se procedió a realizar la entrega de la certificación suscrita por la Directora General de la UNESCO Audrey Arzolay. El Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Ignacio Barreto, hizo entrega del documento a la Palmera Mayor Antonia Hernández de Delgado, rodeada de niños y de jóvenes  palmeros. Seguidamente la Diputada Dannelly Salazar, del Consejo Legislativo del Estado, impuso la Orden Francisco de Miranda en su única clase y dio lectura a un acuerdo de Cámara.

El gobernador Héctor Rodríguez Castro, invitado especial a la actividad concluyó el orden de las intervenciones con elegidas palabras de afecto a la comunidad de palmeros, destacando la importancia del trabajo mancomunado entre todas las alcaldías de la entidad y la Gobernación mirandina, que seguirá dispuesta a respaldar las iniciativas de proyección del patrimonio cultural Inmaterial ante el mundo. " Es motivo de orgullo", repitió al despedirse.