Ministro Ernesto Villegas pide al Poder Popular adelantar también el Reglamento de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Después de la exitosa jornada de consulta al Proyecto de Ley en Miranda, el movimiento en redes patrimoniales del Estado Carabobo presentó significativos aportes, destacando la participación comunitaria.

Bajo el centenario samán del Jardín Botánico de Valencia, tuvo lugar una nueva ronda de consultas del Proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha propuesto la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Earle Herrera. 

María Elena Franco y Richard Mendoza, en representación del Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad, dieron a conocer valiosos aportes de cultores y cultoras carabobeñas,  durante el encuentro  instalado en horas de la mañana de este viernes con la palabras de bienvenida del Presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, Germán Tarazona, seguido por Nataly Bustamante, Secretaria de Cultura de la Gobernación. Numerosos invitados al acto tuvieron oportunidad de interactuar con  autoridades del Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo.

El profesor Benito Irady, Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural expuso la importancia del movimiento de Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial que tiene en Carabobo una sólida organización capaz de avanzar en el plano internacional con ejemplos como el encuentro de celebrantes del culto a  San Juan Bautista que se viene realizando desde hace 23 años conjuntamente con otros estados de Venezuela y con República Dominicana. Así mismo resaltó aspectos de esta ley que se debate nacionalmente a través de alianzas con el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que ahora alcanza su décima tercera edición.

La profesora Carmen Márquez, Presidenta de la Sub-comisión de Cultura de la Asamblea Nacional agregó que este proyecto de ley es un ejemplo vivo del tipo de trabajo parlamentario que ahora impulsa la Asamblea Nacional al lado del pueblo. Aseguró que después de su aprobación en primera discusión serán consideradas todas las opiniones de distintas comunidades del país, para asegurar un proyecto verdaderamente revolucionario como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro.

El Ministro Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado en el acto por el Viceministro Ignacio Barreto, señaló que estamos envueltos en un espíritu bicentenario, y que Carabobo nos llama a promover cambios en la gestión de las políticas públicas para hacer cada vez más protagónico el papel del pueblo venezolano. Propuso que debe comenzarse a redactar ya el reglamento de esta ley, tomando en consideración los aportes de las comunidades en todo el territorio nacional. No hay que esperar que culmine la segunda discusión en la Asamblea para ver los primeros avances, recalcó, por tratarse de un tema de soberanía, al pretenderse divorciarnos de nuestra propia identidad a través del criminal bloqueo  que las potencias extranjeras le aplican a la patria, y que va más allá de lo económico. Por eso debe protegerse con mucha fuerza nuestra hermosa diversidad cultural.