Movimiento en redes muestra su regocijo por avances en proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

El jueves 19 de agosto del  2021, se recorrió un largo trecho a favor del patrimonio cultural Inmaterial. La Asamblea Nacional inicia el segundo debate de un proyecto de ley  de 5 capítulos y de 27 artículos, que favorecen las tradiciones de los pueblos,  acumuladas con el paso del tiempo, y el derecho a expresarsarlas libremente en su justa dimensión. Será la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el Hemiciclo del Palacio Legislativo, además de la Secretaria de Cultura Mariam Martínez, estuvieron presentes Juan Ramón Ojeda, José Ángel Ramírez y Miguel Alciro Berroterán, en representación de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, en su condición también, de directivos del movimiento nacional

Una vez considerado el proyecto en primera discusión, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Earle Herrera, en tiempo récord,  logró culminar  las consultas públicas que se refrendaron en el hermoso momento del  jueves, ampliando la propuesta original, en los primeros diez artículos en  segunda discusión. En una próxima jornada, deben completarse en su  totalidad  las modificaciones propuestas.

A pesar de nuestra condición de sociedad multiétnica y pluricultural, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todavía son muchos los grandes horizontes desconocidos, donde se  acumula una hermosa sabiduría de pueblos, que no está claramente representada en los múltiples espacios de la comunicación. Para invertir tal realidad, surge el proyecto de la nueva ley, que apunta al conocimiento, disfrute y ejercicio de las manifestaciones de carácter inmaterial que se transmiten en las comunidades de generación en generación, y que deben reconocerse en condiciones de igualdad a otros hechos de cultura en el país.

La consulta pública a la que se somete el proyecto, encontró en el movimiento en redes del patrimonio, y en la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, sus primeros aliados, y se hizo posible incluir en el debate a todas aquellas expresiones venezolanas representadas en las diferentes listas de la Convención 2003 de la Unesco, que reconoce el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y gestiona su salvaguardia.

Numerosas asambleas presenciales,  y consultas virtuales,  en todas las regiones del país, donde participaron más de dos mil practicantes de diversas manifestaciones, hizo posible  que el movimiento en redes del patrimonio cultural  pudiera añadir nuevos aportes a la elaboración definitiva del documento, al que estuvo atenta la Presidenta de la Subcomisión de Cultura del parlamento Carmen Márquez.

Ahora, cuando está en marcha la Edición Trece del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, dedicado al tema de  gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el movimiento en redes ampliará el debate sobre la referida ley para favorecer su reglamentación en la forma en que lo propuso el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas. Siempre con el acompañamiento de las comunidades, con el verdadero Poder Popular.