Sanjuanería Mirandina celebra entrega de certificación de la UNESCO

El Parque Bolívar de Caracas en el aeropuerto La Carlota sirvió de escenario para recibir a cientos de practicantes del "Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto  a San Juan Bautista" que  entre cantos, bailes y repiques de tambores, hizo muy vistosa la entrega del certificado de la UNESCO que les reconoce como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con anterioridad la Fundación Centro de la Diversidad hizo entrega de este tipo de documento a delegaciones de los Estados La Guaira, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Guárico, además de Caracas.

Miranda quiso hacerlo de una manera diferente, convocando a colectivos de los ejes de Guarenas y Guatire, Barlovento y Valles del Tuy, quienes se dieron cita en el Parque Bolívar este miércoles 24 de agosto, para compartir un momento tan significativo con el gobernador  Héctor Rodríguez y su equipo, el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Ignacio Barreto y el Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural  Benito Irady.

La Red de Patrimonio Cultural de Miranda, a través de su Presidente, profesor Juan Ramón Ojeda, dió a conocer un manifiesto, en el cual expusieron la importancia de ese movimiento con más de 100 organizaciones activas, y que trabaja de manera articulada con la recién creada Secretaría de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de Mariam Martínez, de esa gobernación mirandina, además de la prolongada relación con el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Exigieron en su manifiesto mayor apoyo para atender los planes de Salvaguardia de esta importante manifestación.

El profesor Benito Irady, por su parte, destacó la alta responsabilidad que se asume al representar al país como Núcleo Focal ante la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tarea que viene cumpliendo satisfactoriamente la Fundación Centro de la Diversidad Cultural desde el año 2008. Destacó el profesor Irady que están a la espera de la evaluación definitiva del noveno expediente entregado a la UNESCO sobre las buenas prácticas de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, mientras se trabaja en tres expedientes más, uno dedicado al Joropo, otro dedicado al Casabe, como expediente multinacional, conjuntamente con República Dominicana, Haití, Honduras y Cuba, y otro de carácter binacional conjuntamente con España, para darle entrada a los Pecados y Danzantes de Camuñas en las celebraciones de Corpus Christi, que en Venezuela tiene su máxima expresión en nuestros Diablos Danzantes.

El gobernador Héctor Rodríguez realizó una amplia disertación para tomarle pulso a la situación actual del país, y crear conciencia sobre el daño  del bloqueo económico, que también ha originado efectos negativos al desarrollo cultural, y particularmente a las prácticas patrimoniales de los pueblos. Hizo hincapié en que durante su gestión, Miranda se ha convertido en el primer estado de Venezuela con mayor número de ingresos a las listas de la UNESCO, y asumió el compromiso de seguir luchando al lado de los portadores y las portadoras de nuestras culturas ancestrales para ampliar esa meta. Fue ovacionado largamente por los participantes en el acto, quienes a su lado hicieron  nuevos recorridos  con sus cantos y su música. Así celebraron también el anuncio del gobernador Héctor Rodríguez de realizar un gran evento a comienzos de 2023 en el mismo Parque para que todas las manifestaciones que forman parte de las listas de la Unesco expongan su creatividad y las formas de avance hacia un desarrollo sustentable. Será una gran fiesta del patrimonio cultural inmaterial venezolano.