Venezuela presente en reunión de UNESCO en Marruecos

A fin de cumplir con el examen de informes de los estados parte sobre la situación actual de elementos inscritos de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas especiales de Salvaguardia Urgente, la República Bolivariana de Venezuela hará presencia en la 17ª Sesión de la Unesco, convocada en el Reino de Marruecos. En este caso se evaluarán los avances sobre las expresiones de “Cantos de trabajo de llano Colombo-Venezolanos”, inscrito en la referida Lista desde el 6 de diciembre de 2017, en atención a las disposiciones generales de la Convención Unesco 2003.

En el Hotel Sofitel Rabat Jardín des Roses de la capital del Reino de Marruecos se espera recibir a unos mil participantes de esta Décima Séptima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que auspicia la Unesco y el gobierno marroquí entre los días 28 de noviembre al 3 de diciembre del año en curso. Venezuela estará representada por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Núcleo Focal de la citada Convención. Su presidente el profesor Benito Irady viaja a Rabat en compañía del antropólogo George Amaíz, coordinador de la Oficina Técnica de enlace con la Unesco de la misma Fundación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La evaluación pendiente sobre “Cantos de trabajo de llano Colombo-Venezolanos” tiene consideraciones previas del equipo técnico examinador, que recomienda tanto a la República Bolivariana de Venezuela, como a la República de Colombia, continuar con las actividades de investigación y avanzar en un proceso participativo e incluyente, a fin de fortalecer la identidad de las comunidades practicantes del elemento. Se establece como fecha límite para la presentación de un próximo informe periódico entre los dos países, el 15 de diciembre de 2025.