Con Joropo Venezuela celebra su 11° Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera (antiguo Cuartel San Carlos, acostumbrado a resonar con el eco de las gestas independentistas), se vistió de gala y contrapunteo al compás del cuatro y maracas para celebrar la incursión en la lista representación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Joropo venezolano y su diversidad; distinción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó -este martes 9 de diciembre-, durante la 20° sesión del Comité Intergubernamental, en Nueva Delhi, India.
El evento, cargado de orgullo y tradición, congregó a figuras claves de la política y la cultura, convirtiendo la Casa en un epicentro de identidad.
La jornada estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien lideró el encuentro en compañía de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; y el diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, entre otros representantes gubernamentales.
El ministro Villegas guió la ceremonia con un discurso que trazó el joropo no sólo como género musical y dancístico, sino como un mapa sonoro y una vasta expresión de la diversidad venezolana. Felicitó al equipo que armó el expediente técnico, cuya labor permitió que este género criollo alcanzará su reconocimiento ante el mundo.
“Este es el expediente número 11 que Venezuela logra postular y aprobar en un comité intergubernamental… Todos los expedientes venezolanos han sido aprobados, sin objeciones y por unanimidad, y este no fue la excepción”, destacó Villegas.
El titular de Cultura enfatizó que este logro tiene un valor trascendental: “nos obliga a estudiar el joropo”. En este sentido, anunció la propuesta a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de crear un postgrado para estudiar en detalle las modalidades, tipos, estilos e influencias del género a lo largo y ancho del país.
Villegas también resaltó la felicitación que recibió el Estado venezolano por la rigurosa elaboración del documento y por haber contemplado un Plan de Salvaguardia de la manifestación, garantizando su existencia “hasta el fin de los tiempos, generación tras generación”.
Por su parte, el diputado Cristóbal Jiménez manifestó su profunda alegría y subrayó que la defensa cultural es “política de la Revolución Bolivariana”, realzada por el presidente Nicolás Maduro, bajo cuyo mandato se han concretado once declaratorias de patrimonio cultural, incluyendo la Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes del Corpus Christi.
Jiménez, un referente del género, reflexionó sobre la inmensa diversidad del joropo que abarca varias regiones y propuso que la proyección del género comience a estudiarse incluso desde la etapa de educación inicial, para familiarizar a los niños con estas manifestaciones artísticas.
“Este es un homenaje también a Enemecio Sánchez, Panchito Prin y a todos los representantes del género que han partido, pero que siguen con nosotros en esta lucha cultural”, concluyó el diputado, honrando la memoria de los cultores.
La alcaldesa del municipio bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, se unió al júbilo, al expresar su orgullo por este logro que abre el camino para la promoción de otras riquezas culturales.
Durante la actividad se pudo disfrutar del joropo y su diversidad con la participación de Emiliano Salazar. Laureano Olivares, Mario Díaz, Cipriano García, Tacón y Cuerda, Los Hermanos Rojas, Martín Herrera, Las krosilis, Víctor Armas y su grupo, Chusmita, Los Cabresteros de guanarito, el joropo y fandango, con el grupo Tierra y Viento, Los Ponsigué, el maestro Asdrúbal "Cheo" Hurtado y su grupo y la Compañía Nacional de Danza.
Fuente: MPPC