La Curagua

Conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la Curagua

Los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la curagua conforman un cuerpo complejo de saberes y prácticas tecnológicas significativas relacionadas a la siembra de esta planta, al procesamiento de las fibras derivadas y la  elaboración de productos artesanales mediante técnicas de tejido. El elemento reúne competencias especializadas en las  características ecológicas locales para el cultivo de la curagua, en la técnica específica de extracción de las fibras (tallado) y su procesamiento, hasta convertirlas en los hilos para la elaboración de productos artesanales a partir del entrelazado de elementos. Caracteriza la fibra su fortaleza, durabilidad, blancura y suavidad.

El dinamismo y la innovación del elemento se evidencian en la combinación de los conocimientos prehispánicos sobre la botánica y aprovechamiento de las fibras de la curagua y del moriche (Mauritia flexuosa), junto con la incorporación creativa de herramientas, procesos y materiales foráneos sin perder su particularidad local. Los saberes tecnológicos de la curagua se materializan siguiendo cuatro etapas sucesivas de producción, que incluyen:

1.    El cultivo: implica la preparación del terreno, la siembra y cuidado de la planta durante dos a tres años.

2.    El tallado: extracción de la fibra de la penca de curagua mediante un movimiento de despeje, utilizando una cuerda de la misma fibra y una herramienta local (tortol).

3.    El procesamiento: serie de subprocesos para acondicionar la fibra y producir el hilo (lavado, secado, raspado, encabezado, escarmenado, hilado).

4.    La elaboración de bienes tradicionales.

¿Dónde se encuentra la planta?

En el Estado Monagas, municipio Aguasay, región Oriente.