Los Warao, gente de las aguas

Pistas:

TRACK DURACIÓN AUDIO
1 Iboma Sanuka. Comunidad Yaruara Akojo, Barranquilla. 1978 1'04"
2 Jabisanuka. Comunidad Boca Awaburu. 1982 2'07"
3 Jebu Mataro. Comunidad Yaruara Akojo, Barranquilla. 1979 0'23"
4 Dakomo Sanuka. Comunidad Yaruara Akojo, Barranquilla. 1978 1'09"
5 Muju Isimoi y Jari Jari. Comunidad Ojiduna Sanuka, Morichito. 1979 0'43"
6 Curación  de un enfermo. Comunidad Yaruara Akojo, Barranquilla. 1979 2'30"
7 Jari Jari. Comunidad Ojiduna Sanuka, Morichito. 1979 2'05"
8 Gemuana. Pobladores de la Comunidad Ojiduna Sanuka, Morichito. 1979 1'00"
9 Joa del Najisaji. Comunidad Ojiduna Sanuka. 1979 2'06"
10 Sekeseke. Comunidad Yaruara Akojo. 1978 1'56"
11 Sanuka Jebu Moaya. Comunidad Yaruara Akojo, Barranquilla. 1979 0'52"
12 Muju Isimoi. Comunidad Yaruara Akojo. 1978 0'20"
13 Orioma Vataye. Comunidad Yaruara Akojo. 1978 1'49"
14 Muju Isimoi, Isimoi y Isimoi Asanuka. Comunidad Yaruara Akojo. 1978 0'57"
15 Mamara Kayaro. Comunidad Ojiduna Sanuka, Morichito. 1978 4'38"
16 Warak' Tame. Comunidad Yaruara Akojo. 1978 2'07"
17 Barima. Comunidad Hebu Wanaboko. 1978 1'28"
18 "Britanio" Canto del Jabisanuka. Comunidad Ojiduna Sanuka, Morichito. 1978 4'19"

WARAO. 1. Iboma Sanuka. Canto para enamorar a la esposa. 2. Jabisanuka. Canto conocido como "Danza de las maraquitas sagradas" donde se interpretan cantos ancestrales. 3. Jebu Mataro. Maraca grande ejecutada por los wisiratu (chamanes) que sirve para conjurar y exorcizar espíritus malignos. Contiene piedras que representan la "Corte de Dios". 4. Dakomo Sanuka. Este canto la mujer lo dedica a su hermano menor. 5. Muju Simoi y Jari Jari. Toque de clarinete y flauta de hueso de tibia de venado. Estos instrumentos se ejecutan en la ceremonia del Najanamu. 6. Curación de un enfermo. Canto para curar a un enfermo de Joa (brujería) con acompañamiento de la maraca chamánica. 7. Jari Jari. Toque de flauta de hueso de tibia de venado cuyo sonido imita el canto del tucán o piapoco "cuando el tucán canta es porque va a llover". 8. Gemuana. Canto de trabajo donde participaban hombres con golpes de machetes durante la cosntrucción de un bongo. 9. Joa del Najisaji. Canto de combate interpretado por un hombre con el escudo en mano durante la lucha para atemorizar al contrincante. 10. Sekeseke. Toque de violín en la canción Naniobo, interpretada para alegrar las fiestas tomando kasiri (bebida fermentada). 11. Sanuka Jebu Moaya. Canto sagrado interpretado durante la noche con acompañamiento de la maraca. Generalmente se fuma wina (tabaco) durante la sesión. 12. Muju Isimoi. Toque de clarinete ejecutado en la ceremonia del Najanamu como ofrenda a la petición de los espíritus. 13. Orioma vataye. Canto interpretado por niños durante la ceremonia del Jabasanuka. 14. Muju Isimoi, Isimoi y Isimoi Asanuka. Conjunto de clarinetes ejecutados durante la ceremonia del Najanamu como ofrenda a la petición de los espíritus.15. Mamara Kayaro. Canto ceremonial interpretado por hombre durante el baile del Najanamu con acompañamiento del sewey (sonajero). 16. Warak' tame. Canto de voces femeninas con acompañamiento del Sekeseke (violín) interpretado y danzado cuando han tomado kasiri (bebida fermentada). 17. Barima. Canto femenino que traduce "Barima si es buena, yo canto las canciones de mi gente". 18. "Britanio" canto del Jabisanuka. Canto sagrado interpretado por hombres y mujeres con acompañamiento de mariquitas atadas a sus pies. Este canto forma parte de la ceremonia del Jabisanuka.

Los temas seleccionados provienen del archivo audiovisual del Centro de la Diversidad Cultural. La información fue complementada por el docente Antonio Blanco de la comunidad Dijarukabanoko en Octubre de 2006.

Colección Discográfica Venezuela Plural. Dirigida por: Benito Irady. Producción: Centro de la Diversidad Cultural. Asistente de producción: Luisana Pérez Díaz. Equipo de pre-producción: Carlos García Carbó (Coordinador), Sergio Delgado, Omar Olivero y Humbreto López. Fotografía: Rafael Salvatore – Colección Centro de la Diversidad Cultural