Anzoátegui

A partir de 1954 y hasta 1962, se realizaron diferentes misiones de trabajo con el objetivo de recolectar información general sobre las diversas manifestaciones culturales tradicionales del estado. De este proceso surgió información concerniente a la construcción de viviendas tradicionales; muebles artesanales; el tejido de cestería, chinchorros y redes para pescar; la manufactura alfarera; la preparación de casabe, el sembrado de maíz y los útiles de labranza; la producción lechera y de objetos elaborados en cuero, así como la culinaria regional, expresada en platos como pasteles; cuajada de morrocoy, de seso y de cochino; hallacas; empanadas saladas y dulces, así como cachapas.
En cuanto a la celebración de festividades religiosas y paganas, el trabajo etnográfico documentó de manera detallada, manifestaciones como la Fiesta del Espuntón; la procesión del Santo Niño de Caucagua; la Semana Santa con su Quema de Judas en Caigua; el día de los Muertos y el Toro e' Candela. Se recopiló información sobre la riqueza musical del estado, representada por el joropo, el vals, el corrido; la fulía, el galerón, la malagueña, el zumba que zumba, la gaita, el aguinaldo, el estribillo, la pava y los cantos de ordeño. La tradición oral recopilada incluye aspectos relacionados con los casamientos; embarazos y antojos; bautizos; velorios; enfermedades; creencias y oraciones de carácter religioso.

Músicos en procesión de Semana Santa. Caigua. Estado Anzoátegui. Fotógrafo: Abilio Reyes. 1958

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK
Música para procesión de Semana Santa. Intérpretes: Luis Guerra, Ángel Infante, Andrés Hurtado, Jesús Guerra, Juan Francisco Gómez, Vicente González. Caigua. Municipio Simón Bolívar. Estado Anzoátegui. Colectores: Gustavo Luís Carrera y Abilio Reyes. 1959



Más de Anzoátegui: