República Dominicana

Entre 1981 y 1982, se visitaron las regiones noreste, suroeste, así como la frontera con Haití. Se registraron bailes como el Carabiné y la Mangulina, se recopilaron datos sobre la música e instrumentos utilizados en el merengue. Por otra parte, se documentó a los Gagá, culto de influencia dahomayana. En las ciudades de La Vega y Santiago de Los Caballeros se hizo el relevamiento etnomusicológico del carnaval, así como entrevistas a careteros (mascareros) más destacados de dichas localidades y responsables para el momento de la elaboración de las máscaras de los Diablos Cojuelos, Pepineras y Joyeras. Entre las manifestaciones registradas destaca la Velación de San Antonio, propia de la ciudad de San Cristóbal, así como el Levantamiento de La Silla, ceremonia realizada durante la Cuaresma de los Bateyes, característica de distintas zonas del país y vinculada con la fiesta del Gagá y que se realiza desde cada Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Baile de los “Mayores” del Gagá de Noel. Es una mezcla de creencias y ceremonias africanas centradas en el trance o posesión espiritual, en la que el vodú juega un papel particular. República Dominicana. Baror. Fotógrafo: María Teresa Melfi. 1982
Baile de los “Mayores” del Gagá de Noel. Es una mezcla de creencias y ceremonias africanas centradas en el trance o posesión espiritual, en la que el vudú juega un papel particular. Baror. República Dominicana. Fotógrafa: María Teresa Melfi. 1982

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Emiliano Lebrón y acompañantes, ejecutan Palos corridos para Ogún y Balenyó (voces masculinas y coros). Las Matas de Farfán, Provincia de San Juan, República Dominicana. Colectores: María Teresa Melfi, Martha E. Davis y Tomy García. 1981



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