Delta Amacuro

Como resultado de los viajes de campo producidos entre los años 1967 y 1991, la institución cuenta con amplios registros fotográficos, sonoros y colección de objetos etnográficos. Las imágenes muestran distintos aspectos de la vida del pueblo indígena warao, destacándose las viviendas situadas en los márgenes de ríos deltanos, la navegación fluvial, paisajes, pobladores, objetos rituales, instrumentos musicales tales como el muju sernoy (flauta de hueso) y el seke-seke (violín). El registro etnográfico también incluye documentación sobre el tejido de chinchorros; la elaboración de canaletes, así como el desarrollo de actividades lúdicas, la construcción de espacios sociales y de descanso; las prácticas funerarias, especialmente lo que concierne a los segundos entierros; las prácticas alimenticias a base de cangrejos y casabe; los procesos para la conservación de alimentos y la ejecución de la danza denominada jabisanuka.
Los fonogramas obtenidos comprenden cantos femeninos denominados kuamore o kua-mori, el toque de instrumentos tales como flauta Jarí ati y violin; recopilaciones lingüísticas, cantos curativos, de cuna y otros alusivos a narrativas míticas (especialmente sobre origen del fuego, el viento, la tierra y el agua). De estos procesos de trabajo destaca en la Colección Etnográfica del Centro de la Diversidad Cultural, una muestra significativa de cestería warao, artesanía en madera, instrumentos de caza y pesca e indumentaria ritual.

Toque de Iximoi. Caño Winiquina. Municipio Antonio Díaz. Estado Delta Amacuro. Fotógrafo Alfredo Méndez. 1978

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK
Sonido del Iximoi, Yaruara Akojo, ejecutado por hombre de la etnia Warao. Caño Winiquina, Municipio Antonio Díaz. Estado Delta Amacuro. Colector: Igor Colima. 1978



Más de Delta Amacuro: