Cojedes

Entre los años 1953 y 1975 se realizaron varias misiones etnográficas con la finalidad de registrar los componentes etnomusicológicos del estado y en general, para conocer los contextos socio-culturales de las localidades abordadas. Las investigaciones se tradujeron en la recopilación, grabación en audio y transcripción de cantos de trabajo y festivos, como los tonos de Velorio de santo; la compilación de poesía popular tradicional y el registro audiovisual de la ejecución musical y dancística del joropo. Sobre éste se precisaron detalles en cuanto a la música, los ejecutantes y los instrumentos musicales.
La poesía tradicional; los cuentos; los corridos y las décimas así como las costumbres vinculadas a Semana Santa y la Navidad, fueron de igual forma objeto de descripción. También los juegos tradicionales, las creencias y las supersticiones características de los pueblos así como los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Tinaquillo (también denominados Danza de los Diablitos) y otras celebraciones como por ejemplo, la Parranda de Locaínas en San Rafael de Onoto, la fiesta en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, y los Velorios de Cruz fueron registradas. El registro etnográfico incluye algunos testimonios sobre prácticas culinarias, medicinales y otras propias de las jornadas del campo como el manejo del ganado.

Bailadores de joropo. San Carlos. Estado Cojedes. Fotógrafa Rita Laura Segato. 1975

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Amor despreciado, joropo. Canta Rafael Masabé. Localidad Sucre. Estado Cojedes. Colectores: Norma González y Manuel Ortiz. 1975



Más de Cojedes: