Lara

A partir de 1947 y por casi treinta años, se realizaron diversas aproximaciones etnográficas a la diversidad cultural del estado. De estos estudios, destaca el interés por la Fiesta de San Antonio (El Tamunangue) de la cual se realzaron profusas descripciones y de los distintos sones que lo integran, como por ejemplo, La Batalla o La Bella, así como de los instrumentos musicales, cuatro, cinco y tambor, utilizados durante la ejecución. Otros instrumentos descritos en los informes de viaje, en cuanto a su fabricación son: guitarras, tiples, bandolas, bandolines y violines. De las Fiesta de Los Locos de Sanare o la Zaragoza, se describe el desarrollo de la práctica; los elementos materiales asociados (trajes y caretas); la culinaria degustada (chicha y majaretes) y los músicos participantes.
Otras celebraciones registradas son El Niño Perdido y la Semana Santa, la cual incluye la lectura del testamento de Judas. Asimismo, se hizo un extensivo registro del acervo musical larense, el cual incluye coplas, seis corrido, seis por ocho y galerones. La documentación obtenida también refiere información sobre la práctica de rosarios para las ánimas, los velorios de santos, y otros aspectos característicos de la prolija tradición oral regional, que comprende leyendas, supersticiones, dichos populares, formas de saludo, juegos, recetas culinarias y medicinales, adivinanzas, poesía, cuentos sobre espíritus malos, aparición de la Llorona, encantos y mal de ojo. Formas productivas tradicionales como el tejido de chinchorros, hamacas, cabullas de cocuiza y sombreros; la fabricación de chimó, la elaboración de hornos caseros y la alfarería también fueron registradas.

Tamunangue, La Batalla. Curarigua. Estado Lara. Fotógrafo Luis Felipe Ramón y Rivera. 1952

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

"La Batalla" son de Tamunangue. Intérpretes: Reyes Rodríguez, Candelario Oropeza, Abel Torrealba, José Torrealba, Heriberto Torrealba, Roberto González, Félix Malbacia, Fidel Medina, Pedro Escalona, José Torres, Rafael Torres. Curarigua. Estado Lara. Colectores: Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera y Abilio Reyes. 1957



Más de Lara: