Mérida

A partir de diversos trabajos de campo realizados entre los años 1954 y 1981, se reúnen registros de cantos, romances, música en honor a la Virgen de La Candelaria y San Benito de Palermo, así como de aguinaldos y coplas ejecutados en contextos religiosos. Destacan los estudios sobre el baile de La Candelaria, aportando datos sobre trajes antiguos y la vestimenta actual usada durante la celebración de los vasallos; adornos, juegos y relatos en torno a la Virgen, así como promesas, nombres y formación que reciben los danceros. De las manifestaciones colectivas en honor a San Benito se documentan historias orales, la celebración de los giros de San Benito y el recorrido del santo por los campos.
Otras festividades documentadas son la representación del viacrucis en la Semana Santa; la paradura y robo del Niño; los velorios y entierros de angelitos y las misas de Gallo. La tradición oral registrada incluye el rosario gloriao y de ánimas, leyendas de fantasmas y duendes, costumbre de pagar visitas, registro de enfermedades y remedios caseros. Entre las técnicas artesanales se identificaron el labrado del anime; la alfarería; el tejido de cobijas y ruanas; el proceso de extracción del añil y otros tintes para textiles y la fabricación de pan, papelón, velas y muebles.

Vasallo de La Candelaria. La Parroquia. Estado Mérida. Fotógrafo Luis Felipe Ramón y Rivera. 1956

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK
"Baile del Palito". Los Vasallos de La Candelaria. La Parroquia, Estado Mérida. Colectores: George Dunia y Juan Manuel Guevara. 1981



Más de Mérida: