Miranda

En dieciséis misiones de campo realizadas entre 1947 y 1965, se logró una amplia compilación y registro audiovisual de diversas expresiones musicales. Se estudiaron géneros tales como la guasa y los cantos de velorio, destacándose también apuntes sobre el joropo e instrumentos musicales de la región. En este recorrido se apreció gran riqueza y variedad de celebraciones, y entre ellas, la de los Diablos danzantes de Corpus Christi de Yare, de la que fue posible plasmar su historia y significación sociocultural, así como la elaboración de trajes y máscaras; objetos representados en la colección del Centro de la Diversidad Cultural como producto de las investigaciones realizadas.
Otra fiesta de gran importancia para el estado y documentada al detalle fue la de San Juan Bautista, y de la cual se testimoniaron aspectos como la misa; el pago de promesas, los cantos denominados bambas y la ejecución de los golpes de tambor; instrumentos también presentes en el acervo material de la institución. Por otra parte, el registro incluye historias locales y una valiosa recopilación de poesías y décimas sobre la celebración conocida como Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. Otras festividades descritas son los Palmeros de Chacao y los velorios de Cruz de Mayo. La tradición oral recopilada se aprecia en chistes y cuentos sobre personajes locales, mientras que la elaboración de chocolate, de sombreros con cogollos y tejidos, el pilado de maíz y la carpintería, forman parte de las técnicas artesanales descritas.

Tocadores de quitiplás. Curiepe. Municipio Brión. Estado Miranda. Fotógrafo Luís Felipe Ramón y Rivera. 1964

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Toque de quitiplás y canto. Curiepe. Municipio Brión. Estado Miranda. Colectores: Pilar Carrera, Abilio Reyes y Gustavo Luís Carrera. 1960



Más de Miranda: