Nueva Esparta

Entre los años 1954 y 1965 se visitaron diferentes localidades del estado a partir de tres misiones de trabajo. Entre los datos recolectados vale destacar información etnográfica sobre la población indígena kariña que habitaba la zona para el momento, así como aspectos varios de la cultural material en la región. En la localidad de El Cercado se hizo un estudio exhaustivo sobre la de cerámica, incluyendo todo el proceso necesario para su elaboración: búsqueda y recolección de materia prima, procesamiento de la arcilla, fabricación de vasijas, secado y cocción; especificándose además, los tipos de cerámica elaborados. En ésta y otras localidades de la isla de Margarita se logró realizar la descripción del telar y el proceso de elaboración del chinchorro de caireles, así como el registro del oficio de aguador y de la práctica de echar cocos.
Se elaboraron registros sonoros de expresiones musicales como aguinaldos, polos y jotas; los músicos, así como la identificación de los instrumentos musicales ejecutados. Entre otras celebraciones importantes destacan el Velorio de cruz en San Sebastián, las procesiones en honor a San Pedro y San Juan; las comparsas de carnaval por las calles de Porlamar y el recorrido del Niño de El Hatillo. También se hizo compilación de poesía y otros referentes de literatura popular local; creencias; supersticiones y saberes asociados a la medicina tradicional, y que en su conjunto, dan cuenta de la riqueza lingüística y oral insular.

Aguadora. Tacarigua. Estado Nueva Esparta. Fotógrafo Luis Felipe Ramón y Rivera. 1959

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Polo margariteño. Voz masculina, cuatro, bandolín, guitarra. Intérpretes: Pedro Lares, Leonicio Romero, Esteban Lares, Francisco Leal. Colectores: Isabel Aretz y Luis Félipe Ramón y Rivera. 1959



Más de Nueva Esparta: