Portuguesa

Las investigaciones fueron realizadas entre los años 1947 y 1959. En la localidad de Agua Blanca se investigó la festividad del Día de los Inocentes, muy comúnmente conocida como “Locainas de Agua Blanca”. De esta celebración se documentaron, aspectos como su duración y formas organizativas, la identificación de roles, así como otros elementos inmateriales y materiales asociados. En Guanarito y Biscucuy se realizó el registro de viviendas tradicionales, así como una compilación de creencias locales, entre las que se pueden señalar La Culebra de agua, El Silbón, La Poncha, El chupa huesos y Las toninas.
Asimismo en estas localidades se lograron registrar varias festividades, así como aspectos varios de la vida cotidiana de la población, tales como las faenas de ordeño. De la medicina tradicional se documentaron algunos saberes vinculados a la curación de la picada de raya y los conjuros necesarios para extirpar los gusanos del ganado. Esta gama de la tradición oral regional también incluye una muestra de refranes y adivinanzas. Por otra parte, se obtuvieron datos sobre la música del estado, especialmente en Ospino, incluyendo repertorio e instrumentos musicales característicos del joropo.

Desfile de Locainas. Agua Blanca. Estado Portuguesa. Fotógrafo Miguel Cardona. 1959

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Locainas de Agua Blanca. Intérprete: Julio Zenón Morales. Agua Blanca. Estado Portuguesa. Colectores: Miguel Cardona y Gustavo Luís Carrera. 1959



Más de Portuguesa: