Sucre

A partir de 1954 y hasta 1971, fueron recorridas diferentes localidades. Se recolectaron datos significativos sobre la pesca en la región, incluyendo los diferentes oficios relacionados a esta práctica, tanto la labor del pescador, del vendedor del pescado y la del tejedor de redes. En el registro etnográfico, la elaboración de objetos como las cestas con fibras vegetales, canastos y el tejido de chinchorros destacan entre la artesanía local, tanto como la construcción de viviendas tradicionales en Cumaná y su periferia. Diversas costumbres y celebraciones son descritas, destacando en este sentido las fiestas patronales en Cumanacoa en honor a San Baltazar de los Reyes, la procesión de la Cruz en Semana Santa, prácticas relacionadas con la Navidad y los Velorios de Cruz, y cuyos informantes fueron personajes tan emblemáticos como José Julián Villafranca.
Asimismo, se hizo descripción de la procesión del Cristo de la Columna; comparsas o diversiones de Cumaná como El Pavo Real, La Mariposa y El Avión y las Parrandas de Carrizos. Se realizaron investigaciones musicales, que incluyeron el registro de instrumentos y géneros musicales como el galerón; el vals, los aguinaldos, el joropo, el punto, el polo, la jota y la gaita, entre otros. Este acervo también comprende una compilación sobre la tradición oral regional que se expresa en adivinanzas, leyendas, cuentos infantiles, culinaria local, juegos infantiles como El venao y coman con pistola, y oraciones para curar picadas.

Paseo del Niño. Cumanacoa. Estado Sucre. Fotógrafo Abilio Reyes. 1954

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Aguinaldo oriental. Cuatro y voces. Intérpretes: Jesús Agreda, Brígido Betancourt, Ignacio Sánchez. Cumanacoa. Municipio Montes. Estado Sucre. Colectores: Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, José Clemente Laya. 1956



Más de Sucre: