Táchira

Entre los años 1954 y 1962 se visitaron diferentes localidades del estado. Se levantó información y se hizo un exhaustivo registro audiovisual sobre expresiones musicales, como por ejemplo los corridos y datos de los músicos ejecutantes. Fueron identificadas y descritas costumbres como el Velorio del Niño, la procesión de posadas y aquellas relacionadas con la Navidad: la Parada y paseo del Niño, el robo del Niño, la Fiesta de Reyes y la elaboración de pesebres. Otros aspectos de gran importancia tanto de la vida cotidiana como de momentos de especial significación para la población y que fueron documentados son: casamientos, bautizos, bailes, actos funerarios, procesos comerciales en mercados populares y juegos infantiles como el baile del trompo.
Este universo de tradiciones y experiencias presentes en varias de las localidades visitadas, también comprende elementos propios de la culinaria local; la medicina tradicional, el habla popular, la poesía, supersticiones y creencias. En San Cristóbal se realizó un registro audiovisual referente a la alfarería de torno practicada en la zona y por otra parte, se detalló la elaboración de sombreros mediante la técnica del tejido y otras especialidades artesanales, distintivas de cada una de sus localidades de origen.

Momia de San Jorge. Pueblo Hondo. Estado Táchira. Fotógrafo Luis Felipe Ramón y Rivera. 1962

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Cuento de Cornelio Zambrano "La Momia de San Jorge". Nombre original de la persona fallecida que es la Momia de San Jorge: Jorge Naldana. Murió 16 años atrás. Lo encontraron momificado el 27 de octubre de 1962. Se han realizado hasta el momento 120 milagros. Pueblo Hondo, Estado Táchira. Colectores: Isabel Áretz y Luis Felípe Ramón y Rivera. 1962



Más de Táchira: