Trujillo

Las investigaciones fueron realizadas durante siete misiones de campo, sucedidas entre los años 1954 y 1974. Se detallaron los diversos modos de vida de la población en las localidades visitadas, entre éstas las labores en los campos y los instrumentos de labranza utilizados, así como tareas tan específicas como la de los cargadores de agua. De la misma manera se destacó la diversidad de comidas y bebidas tradicionales e incluso particularidades propias del vestido y el peinado. Por otra parte se logró compilar un conjunto de creencias, supersticiones, saberes vinculados a la medicina tradicional y poesía popular que dan cuenta de la tradición oral presente en la región. La fiesta de San Benito fue identificada como una de las principales celebraciones en diferentes localidades, y en este sentido, se obtuvieron registros de la música de velorio al santo, toques de Chimbanguele y aspectos varios de tan emblemática manifestación.
Entre otras festividades y costumbres documentadas están Los Pastores de San Miguel y La Negrera, ambas en Boconó; la búsqueda del Niño perdido, el velorio del Niño Jesús, la Navidad, La Candelaria, las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, a San Alejo y a San Isidro; las fiestas de la Cruz y el Baile de los Puñales. En cuanto a los Juegos infantiles, el registro etnográfico da cuenta de la práctica de la china, el trompo, las metras, la zaranda, el papagayo y la cebolla.

Pastores de San Miguel. San Miguel. Estado Trujillo. Fotógrafo Luis Felipe Ramón y Rivera. 1966

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Versos del Niño. San Miguel de Boconó. Estado Trujillo. Colectores: Isabel Aretz, Luis Félipe Ramón y Rivera, Gustavo Silva y Alvaro Fernaud. 1966



Más de Trujillo: