Vargas

Desde 1947 y hasta 1970, se hicieron importantes registros en sucesivas oportunidades. Estos trabajos estuvieron enfocados principalmente en la descripción de la fiesta de San Juan en varias localidades, así como los elementos materiales e inmateriales asociados: tipos de tambores, manera de ejecutarlos y bailes de tambor. En Naiguatá se logró documentar a los Diablos Danzantes de Corpus Christi. Entre los aspectos documentados de esta celebración religiosa, se detallaron aspectos vinculados a los roles y personajes involucrados, significación histórica cultural del ritual, elementos materiales tales como trajes y máscaras, altares, y particularmente, la tambora o caja usada por los diablos. Este tipo de objetos como producto de las investigaciones realizadas forman en la actualidad, parte de la colección del Centro de la Diversidad Cultural.
Por otra parte, festividades como el Entierro de la Sardina de Naiguatá y el Gobierno de las mujeres en Osma, también fueron objeto de interés y estudio. Otros aspectos registrados durante las misiones, conciernen a la vida cotidiana de los habitantes del estado, y tratan de los juegos tradicionales, la indumentaria, la cestería y otros oficios. Creencias, cuentos populares y leyendas propios de la tradición oral regional fueron descritos.

Tambores. La Sabana. Estado Vargas. Fotógrafo Luis Felipe Ramón y Rivera. 1959

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

La Perra, golpe de tambor. Tambores cumacos, laures, curbata, voces masculinas y femeninas. La Sabana. Estado Vargas. Colectores: Abilio Reyes, Luis Felipe Ramón y Rivera. 1959



Más de Vargas: