Zulia

Los estudios etnográficos fueron realizados durante los años 1955 y 1958. De las localidades de Gibraltar, Bobures y Puertos de Altagracia se detalla la Fiesta de San Benito de Palermo, destacando los aspectos históricos, desarrollo, organización, función social, distinción jerárquica, elementos materiales (indumentaria, instrumentos musicales) e inmateriales (cuentos, leyendas, versos, música y oraciones) asociados a la celebración. La gaita de tambora se presenta como una importante costumbre local, y en este sentido se realizaron registros sonoros de la expresión musical y detalles de la coreografía, vestuario e instrumentos musicales empleados. Otras costumbres identificadas en estas y otras localidades fueron Los Carnavales, La Navidad, el Día de los Inocentes, y Golpes de tambor de antaño, Año Nuevo, la Devoción a Santa Lucía y la Llegada de los Reyes Magos. Una Compilación sobre las de creencias, medicina tradicional, culinaria local, leyendas, léxico y expresiones características del habla popular, dan cuenta de la tradición oral presente en la región.
Al norte del estado, en la Península de la Guajira, se registraron aspectos generales del paisaje; las viviendas tradicionales, como es el caso de las casas palafíticas del pueblo añú y la Fiesta de San Bartolo en Sinamaica. Asimismo se tomó registro de las normas y prácticas tradicionales de los Wayúu, que incluyen elementos como el baile de la yonna; el encierro de las mahajura (ceremonia de iniciación de la mujer); la vestimenta femenina y masculina; las formas de alimentación; la división social del trabajo; los mercados tradicionales; la confección de hilos y tejidos; la montura de caballos y burros; la alfarería y la ejecución de cantos e instrumentos musicales: maraca usada en cantos de curación; trompa (birimbao); casha (tambor) y schieracasch (palos de tambor) y aerófonos de soplo de lengüeta.

Santa Lucía y su devoto. Sinamaica. Estado Zulia. Fotógrafo Luis Felipe Ramón y Rivera. 1957

AUDIO

DESCRIPCIÓN TRACK

Gaita a Santa Lucía. Cuatro, charrasca, maracas, voces. Intérpretes: Pedro José Larreal, José de la Chiquinquirá Quintero, José Rafael Ríos, Elisaúl Manufo. Sinamaica. Municipio Páez. Estado Zulia. Colectores: Isabel Aretz y Luis Felipe Ramón y Rivera. 1957



Más de Zulia: