El fandanguillo de Carabobo se suma al expediente sobre el joropo que irá a la Unesco

Un joropo liderizado por mujeres, que se baila en sentido contrario a las manecillas del reloj, y que se practica desde hace 180 años en los alrededores del Campo de Carabobo, será el primero a considerar en la elaboración de un nuevo expediente con rumbo a la Unesco.

En la oportunidad del recorrido a Carabobo para el debate del proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, distintas autoridades del poder ejecutivo y legislativo, hicieron presencia en la Parroquia Independencia del Municipio Libertador, donde se practica este baile, conocido también como fandanguillo, joropo con violín, joropo jorconeao, o joropo carabobeño, y cuyas características son similares al joropo campesino que se practica en los estados Cojedes y Yaracuy, teniendo al violín como instrumento solista en el acompañamiento musical.

El origen de este acto surgió de una correspondencia que los habitantes de la Pica y de El Rincón le hicieron llegar al profesor Benito Irady, Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, explicando las particularidades centenarias de esta práctica cultural, y en solicitud de su consideración para un posible expediente sobre las variedades del joropo venezolano que se desea presentar ante la Unesco.

Explican los habitantes de la Pica que este joropo nació en las sábanas del Pescao, Agua Linda y Cachinche, lugares que formaban parte de una ruta de cabresteros procedentes del llano con arreos de ganado. En el baile  las mujeres realizan el zapateo con el mismo ímpetu que lo hacen los caballeros, como parte de esa fuerza demostrada por nuestras heroínas en el Campo de la Batalla de Carabobo.

Está manifestación se practica en cualquier fecha del año o celebración, bien sea: bautizo, cumpleaños matrimonio, rabo de cayapa, Cruz de Mayo, y tiene una particular incidencia en la religión de la cual son devotos  los habitantes de La Pica, con pago promesas a los Santos Aparecidos, que conservan en distintos altares.

Es el consentimiento previo, libre, contínuo e informado lo que trasciende en este acto, explicó el profesor Irady, y con tal fin, surge la Carta Cultural de Campo Carabobo, suscrita por los practicantes de esta manifestación  con el Centro de la Diversidad Cultural, y con representantes de la Red de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Carabobo, representada por María Elena Franco y Richard Mendoza, quienes promoverán gestiones de apoyo a través de la Alcaldía del Municipio Libertador y de la Gobernación de Carabobo para futuros convenios intergubernamentales que permitan el afianzamiento de planes de Salvaguardia.

También suscribió el documento el Ministro Ernesto Villegas, quien asistió al lugar acompañado por el Viceministro de Diversidad Cultural e Identidad Ignacio Barreto, y de la Presidenta de la Subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional Carmen Márquez, así como de la Secretaria de Cultura de la Gobernación Nataly Bustamante. En su intervención en el acto, el Ministro Villegas expresó la importancia de la organización del pueblo carabobeño, que en este caso es ejemplo de persistencia por el trabajo realizado a través de la comuna Brisas del Campo de la Pica. Aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ofrecerá el respaldo necesario hasta ver culminada la realización de este expediente que abarcará distintas regiones del país.