El ministro Ernesto Villegas llama a incluir el patrimonio vivo en el debate electoral

En Caracas, la Quinta Micomicona de Los Rosales recibió muy temprano a representantes del movimiento en redes del patrimonio cultural y diversidad, provenientes de los estados Carabobo y Miranda. Principal objetivo: compartir el acto de celebración del décimo quinto aniversario de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, con la cual existen alianzas comunitarias en todas las regiones del país.

Richard Mendoza y María Elena Franco intervinieron por el Estado Carabobo, y por el estado Bolivariano de Miranda lo hizo Juan Ramón Ojeda, además de la Secretaria de Cultura Mariam Martínez. Todos coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado con el Centro de la Diversidad Cultural y este tipo de redes, que han obtenido la confianza de gobernaciones y alcaldías, cámaras municipales y consejos legislativos, para avanzar en tareas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El Presidente del organismo Benito Irady expuso en su intervención que los antecedentes del Centro de la Diversidad Cultural se remontan al año 1946, cuando se crean los Servicios de Investigaciones Folklóricas Nacionales del Ministerio de Educación, mediante decreto suscrito por Luis Beltrán Prieto Figueroa, Secretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela para ese momento. Es a partir de la publicación del decreto N. 4738 por instrucciones del Presidente Hugo Chávez Frías, el 16 de agosto del año 2006, cuando nace la nueva Fundación Centro de la Diversidad Cultural, apegada al Plan de la Patria, y a los compromisos establecidos con las dos más recientes convenciones de la Unesco. El professor Benito Irady llamó a fortalecer una gran alianza nacional que favorezca al patrimonio vivo venezolano reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Ministro Ernesto Villegas, acompañado del Viceministro Ignacio Barreto, inició su intervención felicitando a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, y fue claro al señalar, que si algún organismo se encontró con la revolución, y se hizo fuerte, es éste, indicando que no podemos abstraernos del hecho de que en Venezuela se avecina un atractivo proceso electoral, donde debe tomarse muy en cuenta la cultura, y acto seguido propuso que desde el movimiento en redes debe hacerse un compromiso con todos los aspirantes a cualquier cargo de elección popular  para la protección y salvaguardia del patrimonio en el país. Todos deben comprometerse en un programa común que tome en cuenta las realidades de cada region. Se trata de una cohesion nacional con el acompañamiento del propio ministerio y de las comunidades organizadas.

El grupo Ponsigué en el homenaje a Cruz Quinal

La jornada del lunes 16 de agosto, concluyó con la apertura de la exposición fotográfica de Rafael Salvatore en homeja a Cruz Quinal. Unas 70 fotografías, la mayor parte en blanco y negro, realizadas entre los años 1982 y 1987. Los integrantes del grupo musical Los Ponsigué, Gustavo Perdomo, Xavier Perri, Reinaldo Chacón e Ignacio Hernández interpretaron temas compuestos por Cruz Quinal, tales como El Garrapatero, Quebrada Seca y Panecillo, y luego agregaron otros golpes con estribillo, de indudable sabor oriental, entre ellos El Curi y La Guacharaca.