Primer expediente multinacional de América Latina ante la Unesco tiene como protagonista al Casabe

Culminó exitosamente en Santo Domingo, República Dominicana el encuentro entre los cinco países que presentarán en marzo ante la UNESCO el primer expediente multinacional de América Latina y el Caribe, propiciando su inscripción en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del Casabe" reúne a Honduras, Cuba, Venezuela, Haití y la República Dominicana en torno a un producto alimenticio ancestral y vigente. Venezuela estuvo representada por el profesor Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al MPPP la Cultura,y por George Amaiz, Coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la UNESCO de esta misma Fundación.

El encuentro multinacional, que se efectuó entre el 17 y el 20 de este mes de enero, fue instalado por a Ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán. Se acordó gestionar el encuentro con las autoridades de la UNESCO en París para presentar el expediente. También se acordó dar inicio a la celebración por el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La celebración servirá para examinar los avances en esta materia.

El profesor Irady destacó que es un expediente complejo porque aunque se trata inequívocamente del Casabe, cada país y zona tiene formas propias y locales para su elaboración.

Igualmente destacó el presidente del CDC que en un inicio se trataba de un expediente binacional (República Dominicana y Venezuela) y varios países se fueron sumando, dando así mayor diversidad al expediente a presentarse en marzo en París.

La yuca, reconocida por la FAO y la OEA como un nutriente esencial en el siglo XXI , ya existía antes de la era de Cristo y la elaboración del Casabe con yuca amarga y yuca dulce, marchó desde Guayana y el Amazonas para ocupar distintos territorios del Caribe dónde aún se conserva la práctica con distintas modalidades. En Cuba al Casabe se le nombra como Pan de los indios, en Haití Kwit y Cazabi, en Honduras Ereba, en República Dominicana Casaba. En Venezuela entre los Kariña, Areepa, entre los kurripaco, Pete, entre los Mapoyo, Sere. Siempre será el ancestral y vigente Casabe, patrimonio vivo legado por los ancestros originarios.