Sociedades de Palmeros de Margarita llaman a proteger la Toponimia Popular en la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Edición Trece del Foro Permanente de la Diversidad Cultural avanza con salas virtuales donde se reflejan la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Los palmeros Asuntinos y los palmeros de la Basílica de Nuestra Señora del Valle se incorporaron al debate sobre el proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de  espacios de consulta que promueve la Fundación Centro de la Diversidad Cultural con cada una de las manifestaciones del país pertenecientes a las Listas  Unesco del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En este caso, el Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela, ha sido la séptima experiencia presentada ante el organismo multilateral, como práctica compartida entre el Municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, y las dos importantes localidades margariteñas. El expediente fue calificado de ejemplar por hacer visible la relación con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Tanto en la Asunción como en el Valle del Espíritu Santo, existen formas organizativas de las comunidades vinculadas a la iglesia católica, que junto a la ceremonia religiosa del Domingo de Ramos, conservan una práctica cultural innovadora a la cual asocian a niños y jóvenes a través de programas educativos y de capacitación sobre el patrimonio vivo, fundamentado en este caso en la conservación de la naturaleza en zonas montañosas de la isla, donde se cultiva y se reforesta la palma real. Es un concepto de patrimonio biocultural que ha demostrado ser efectivo.

En el intercambio de experiencias que los palmeros sostuvieron con el profesor Benito Irady sobre el novedoso proyecto de Ley promovido por la Asamblea Nacional, destaca la importancia de proteger la toponimia popular, de la que existen muchos ejemplos de  herencia guaiquerí. Asimismo han hecho hincapié en la necesidad de ordenanzas municipales y leyes estadales, que incidan en el apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes, además de poner mayor acento en los programas educativos como garantía de continuidad de las manifestaciones patrimoniales.

El Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural señaló que el debate ha sido muy enriquecedor para constatar más allá del proyecto de Ley el estado del patrimonio vivo en Nueva Esparta. Los palmeros añadieron varios ejemplos de prácticas que requieren urgente atención, tal es el caso de las mujeres artesanas de la isla, en comunidades de los Municipios Tubores y Macanao, donde estas pescadoras de ostras de mar y de erizos en la Laguna de la Restinga  y en Chacachacare, también brindan apoyo a la protección del medio ambiente. 

Indicó el profesor Benito Irady que todas estas consideraciones se están sistematizando para su entrega a los diputados Earle Herrera y a Carmen Márquez, de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, y que además el viernes 18 de junio habrá en Caracas un encuentro presencial entre los Palmeros de Chacao y altas autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo para ampliar este tipo de consideraciones. En este acto a realizarse en El Pedregal, los palmeros recibirán el certificado de la Unesco que acredita su ingreso a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y estarán acompañados por otras manifestaciones de Miranda que han ingresado a esas listas, y por las que esperan una próxima inscripción.