Guárico

Ubicada en la calle 6, entre las Carreras 7 y 8, Casa Nº 7-25 de la ciudad de Calabozo, municipio Miranda, esta casona colonial perteneció al abogado, periodista, y poeta Llanero Filiberto Rodríguez Motamayor, redactor de “El Legalista” (1892). En ella fue escrito el célebre poema “Alas Blancas”.

Fue centro de instrucción y en ella recibieron educación Francisco Lazo Martí, el poeta de la llanura venezolana; el Doctor Carlos Segundo Madera, eminente médico calaboceño de origen afrodescendiente; el general Encarnación Blanco y el Doctor Ramón Hurtado. Con posterioridad funcionó la escuela de pintura de la artista calaboceña Isabelita Oliveros.

Se inaugura como sede del Centro de la Diversidad Cultural en el estado Guárico el 2 de marzo de 2012.  

Dentro de la programación que da vida a esta sitio se destacan los intercambios con portadores de los pueblos campesinos de El Socorro y de Santa María de Portuguesa, los artesanos de la comunidad de los Bagres y practicantes de los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco.
Los colectivos culturales de Camaguán, Chaguaramos y las Mercedes del Llano con su canto y baile de joropo guariqueño, cuentan con la alianza de esta delegación así como los centenarios copleros del Guayabal.

Se promueve el registro etnográfico del joropo guariqueño, la parranda de los negros kimbánganos, el golpe yabajero y la parranda navideña central.  Se hacen talleres de oficios de tradición como la talabartería, la elaboración de piezas utilitarias en cerámica y madera así como la tejeduría de chinchorros, hamacas, y alpargatas.

Resalta la presencia permanente  del movimiento de portadores y defensores del Joropo y la Copla Guariqueña que mantienen una agenda de trabajo de formación.

Se sigue adelantando el registro de las manifestaciones patrimoniales Negros Kimbánganos de Lezama, Parrandas de Negro de Plaza del Orituco y el Joropo Yabajero de Guaribe.